15 especies animales autóctonas del Pirineo

El Pirineo es una tierra repleta de vida. Su particular orografía y condiciones climáticas han dado lugar a una serie de animales autóctonos. Especiales y propios de la cordillera. Perfectamente adaptadas a la vida de montaña, estas especies han encontrado aquí su lugar ideal para vivir.

Desde la fauna salvaje hasta los animales domésticos, en el Pirineo encontramos una rica variedad de especies autóctonas. Todas ellas, en perfecto equilibrio con la vida de montaña. Con esta entrada recogemos 15 de las especies animales autóctonas del Pirineo.


1. OSO PARDO (Ursus arctos pyrenaicus)

El oso pardo (subespecie pirenaica) es el mayor depredador natural del Pirineo. Camille, el último oso 100% pirenaico, fue dado por muerto en 2010 en el valle de Lescun. En la actualidad, la especie cuenta con unos 50 ejemplares y está catalogada como especie en Peligro de Extinción. Se han reintroducido osos y existe descendencia con genética «pirenaica». Por delante, está el reto de la coexistencia.

osos pirineo crecimiento población
// Aran Park

2. MASTÍN DEL PIRINEO

En el Pirineo podemos encontrar hasta 6 razas distintas de perro, que podríamos clasificar en dos categorías. Entre ellas, el Mastín del Pirineo, protector del ganado, es quizás la más icónica y representativa.

mastin del pirineo cima norte


3. CABRA PIRENAICA

La raza tiene su origen en la evolución de la primitiva Capra aegagrus, que fue capaz de adaptarse a las duras condiciones climáticas de la montaña. En la actualidad, está catalogada oficialmente en Peligro de Extinción.

cabra pirenaica granja escuela riorcal


4. VACA PIRENAICA

La raza bovina Pirenaica es una especie muy ligada a la tradición de nuestras montañas. A finales del s.XX estuvo apunto de desaparecer pero gracias al esfuerzo de distintas asociaciones ahora goza de buena salud y sigue aumentando su población.

vaca pirenaica animales
// FEAGAS

5. OVEJA ANSOTANA o CHURRA TENSINA

Las ovejas, junto al ganado bovino, han sido el tipo de ganado más habitual en el Pirineo. En el Pirineo encontramos distintas razas ovinas autóctonas como la oveja ansotana (propia del Valle de Ansó) o la Churra Tensina (del Valle de Tena).

churra tensina oveja pirineo autóctona animales
Churra Tensina // FEAGAS

6. SARRIO (Rupicapra pyrenaica)

Ágil y saltarín, el rebeco (sarrio en aragonés, isard en catalán y francés) es una de las especies más representativas del Pirineo. Aunque está presente en otras cordillera, en el Pirineo, concretamente, encontramos la especie Rupicapra pyrenaica.

sarrio o rebeco en el pirineo cima norte animales


7. BUCARDO (Capra pyrenaica pyrenaica)

El bucardo era una subespecie de cabra montés que se extinguió en el año 2000. El 6 de enero se halló muerta la última ejemplar. Posteriormente se intentó su clonación, llegando a nacer una cría de bucardo pero murió a los pocos minutos por problemas respiratorios.

Bucardo animales
// mundoprehistorico

8. CAVALL PIRINENC CATALÁ

El cavall pirinenc catalá es una raza de orientación principalmente cárnica propia del Pirineo Catalán. Su definición y aprobación como raza autóctona fue otorgada en el 2007.

cavall pirinenc catalá
// FEAGAS

9. GALLINA DE SOBRARBE

La gallina del Sobrarbe, popularmente conocida como «gallina del país», es una especie catalogada en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. Muy bien adaptada a las condiciones de montaña, la especie fue «descubierta» e identificada en 1995.

gallina del sobrarbe granja escuela riorcal animales


10. PERDIZ NIVAL (Lagopus mutus pyrenaicus)

Inadvertida y sigilosa, la perdiz nival es una curiosa especie boreal cuyo perfecto camuflaje se funde con el blanco manto invernal en perfecto mimetismo. En el Pirineo, que constituye su límite meridional, encontramos la subespecie Lagopus mutus pyrenaicus.

perdiz nival pirineo
// F. Veronesi

11. TRITÓN PIRENAICO (Calotriton asper)

Camuflado y de movimientos lentos, el tritón pirenaico es un anfibio endémico de nuestras montañas. Junto a ranas y salamandras, vive en arroyos, pozas, ibones y barrancos de montaña, pudiendo alcanzar los 2.500 msnm.

triton pirenaico
// J. L. Gómez de Francisco © – www.gomezdefrancisco.es

12. LAGARTIJA PIRENAICA (Iberolacerta bonnali)

Es una especie de lagartija endémica del Pirineo. En la vertiente sur, su presencia va desde el macizo de Arriel, por el oeste, hasta las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por el este.

lagartija pirenaica animales
// Jeroen Speybroeck

13. RANA PIRENAICA (Ursus arctos pyrenaicus)

Es una especie de rana parda endémica del Pirineo y de gran valor. Su presencia es casi exclusiva del Pirineo aragonés y navarro.

animales rana pirenaica


14. Erebia lefebvrei abosi

En el año 2017, un estudio reveló el hallazgo de una subespecie de mariposa exclusiva del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se trata de la subespecie Erebia lefebvrei abosi.

mariposa endemica sierra de guara
// El Periódico

15. DESMÁN DE LOS PIRINEOS (Galemys pyrenaicus)

El desmán del Pirineo, de singular forma y apariencia, es una especie de mamífero soricomorfo. Tiene su morro en forma de trompeta, se alimenta de insectos y habita cerca de riachuelos y torrentes. Está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro de Extinción”.

desman pirineo animales
// Pirineos Vivos

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre animales y fauna del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *