Razas de perro autóctonas del Pirineo

El perro siempre ha sido un buen amigo del ser humano. Desde hace decenas de miles de años acompañan a nuestra especie y nos ofrecen una capacidad sensorial que ni siquiera podríamos imaginar.

Los restos encontrados del primer perro domesticado se remontan a más de 31.000 años. Su presencia es común en casi todas las culturas del mundo y, como no podía ser de otra forma, también existen en el Pirineo.

Tradicionalmente, han acompañado a pastores y cuidado de casas y rebaños. Gracias a su gran velocidad, resistencia e inteligencia, han jugado un rol esencial en toda actividad pastoril. Su origen, se remonta a los perros asiáticos traídos por los romanos y a su mezcla con las razas autóctonas. 

En el Pirineo podemos encontrar hasta 6 razas distintas de perro, que podríamos clasificar en dos categorías. Por un lado, los perros de gran potencia y tamaño, ideales para proteger el ganado de ladrones y grandes depredadores. Y por otro, aquellos más ágiles y hábiles perfectos para la reunión y conducción. 

Recogemos en esta entrada 6 razas de perro autóctonas del Pirineo. 


1. MASTÍN DEL PIRINEO

Es una de las razas más icónicas del Pirineo. Tiene un carácter tranquilo pero fuertemente protector. Tradicionalmente se usó para proteger al ganado de ataques de lobos y osos. Puede superar los 80kg y a pesar de su gran tamaño es más ágil que otras razas de mastín. En la actualidad, su abundancia ha disminuido y está catalogada como especie en Peligro de Extinción.

mastin del pirineo perro raza


2. MONTAÑA DEL PIRINEO

De gran tamaño y potencia es un perro de fuerte carácter protector, capaz de enfrentarse a los grandes depredadores de la cordillera. Puede pesar hasta 60kg y su pelaje blanco se funde con el blanco de las nieves y las ovejas. Acostumbrado a acompañar a los rebaños en alta montaña, tiene un carácter muy independiente. 

montaña del pirineo raza perro
// micachorro.net

3. PASTOR DEL PIRINEO

Podemos distinguir entre el pastor del Pirineo de cara rasa y el de pelo largo. Su origen se remonta al s.XIX en la vertiente francesa de la cordillera. Se popularizó cuando el ejército francés utilizó a la raza como perro mensajero en la Primera Guerra Mundial. También se le conoce como berger des Pyrenees. 

pastor del pirineo variedades
// psy.pl

4. CAN DE CHIRA

Raza de perro autóctona del Alto Aragón y en Peligro de Extinción. La traducción de su nombre en aragonés es «perro que gira». Durante décadas acompañó al ganado por cerros y montañas, y fue el complemento perfecto a los grandes mastines. Se le reconoce como un perro muy noble, rápido y obediente. En el año 2011 se contabilizaron unas pocas decenas de ejemplares y desde entonces se trabaja por su recuperación.

can de chira
// candechira.org

5. PASTOR VASCO

Originario del medio rural navarro y vasco, podemos distinguir entre el pastor Iletsua, de pelo más largo, y el Gorbeiakoa, más «estilizado». Suele crear un fuerte vínculo con su amo y es habitual su presencia en las competiciones de pastoreo. En la actualidad, también se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción. 

perro pastor casci
// Artsuaga

6. PASTOR CATALÁN

Raza autóctona de Catalunya encargada de acompañar al rebaño en la montaña y en las largas trashumancias. Al igual que otros perros pastores, tiene un carácter obediente y cariñoso. La raza fue muy habitual en la primera mitad del s.XX y tras un período de decadencia, se ha recuperado felizmente el número de ejemplares.

pastor catalán perro raza
// Basotxerri

 

  Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *