Existe una mariposa atípica, de una ecología extraordinaria. Es capaz de realizar una migración de más de 12.000km y atravesar dos veces el desierto del Sáhara en un solo año. La altura de su vuelo y la distancia que recorre es similar, e incluso superior, a la de muchas aves. Sus condiciones biológicas le permiten ostentar el título de la mariposa con un mayor circuito migratorio. Hablamos de la Vanesa de los cardos o mariposa del cardo (Vanessa cardui).
Características y ciclo vital
La vanesa de los cardos es es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Mariposa grande y de cuerpo peludo. Sus alas se caracterizan por ser principalmente naranjas, contrastadas de negro y blanco. Los adultos se alimentan del néctar de diversas plantas y flores silvestres, pero siente una predilección por el cardo. De ahí le viene el nombre.
Depositan una gran cantidad de huevos que tienen un periodo de incubación de 3 a 5 días. Las pequeñas orugas de cuerpo sedoso se alimentan durante 10 días antes de convertirse en crisálida. Y a partir de este capullo nace la mariposa adulta.
La migración de la Vanesa de los cardos
Es una de las especies de mariposas con una mayor distribución geográfica. Podemos encontrarla en todos los continentes. Aunque en algunas zonas es residente, en el Pirineo es migratoria. Abandonan nuestras montañas con dirección al África tropical al finalizar el verano y regresan con la primavera. Su viaje migratorio de más de 12.000km es similar al de muchas aves y le convierten en la especie de mariposa conocida con una migración más larga.
A lo largo de su viaje, impresionantemente largo, son capaces de superar montañas, el mar Mediterráneo e incluso climas tan extremos como el desierto del Sáhara. Los investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) han demostrado que son las descendientes de las mariposas que han migrado hacia el sur, aquellas que regresan a Europa en Primavera. De esta forma, su ciclo migratorio es cerrado y la distancia anual que recorren las sucesivas generaciones alcanza los 12.000km.
Puedes leer más entradas de fauna del Pirineo en este enlace.
Una respuesta
Vanessa
Bello.