6 animales prehistóricos que vivieron en el norte de la Península Ibérica

6 animales que vivieron en el norte de la península ibérico
// Mauricio Antón

La naturaleza caliza de gran parte del norte de la Península Ibérica ha dado lugar a una gran cantidad de cuevas y simas. Entrañas de nuestras montañas que durante miles de años han conservado intactos restos de las formas de vida del pasado.

Diversos hallazgos de restos fósiles (especialmente abundantes en la Cordillera Cantábrica), demuestran la existencia de distintos mamíferos hoy extintos que habitaron esta tierra. Se contabilizan más de 75 yacimientos arqueológicos y paleontológicos ibéricos.

Durante la última glaciación del Pleistoceno (110.000 – 10.000años), también conocida popularmente como Edad de Hielo, grandes zonas del planeta se enfriaron de forma drástica y se cubrieron de masas de hielo, modificando de forma drástica los ecosistemas y afectando a la vida de las distintas especies animales.

En esta entrada recogemos 6 mamíferos extintos que habitaron el norte de la Península Ibérica durante el Pleistoceno.


1. Mamut lanudo (Mammuthus primigenius)

Es quizá la especie más simbólica de este período histórico. Pertenece a la familia de los elefántidos. Poseía un largo y denso pelaje, podía superar los 3,4m de alzada y las 6 toneladas de peso. Sus grandes y pesados colmillos podían alcanzar los 4m de longitud.

Se cree que su extinción, aunque no existe consenso en la comunidad científica, se debió a una combinación del cambio climático y la caza excesiva.

mamut
// Getty Images

2. Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)

El rinoceronte lanudo tenía un grueso pelaje que le protegía del frío. Podía superar los 2m de alto y las 3 toneladas de peso. Tenía dos cuernos, uno de ellos singularmente largo que podía alcanzar el metro de longitud.

rinoceronte lanudo península
// Diego J. Álvarez Lao

3. Bisonte estepario (Bison priscus)

El bisonte estepario es una especie animal extinta muy similar a los actuales bisontes europeos pero de mayor tamaño y robustez. Era un eslabón esencial en la dieta de los humanos de la época y su presencia es habitual en las pinturas rupestres del norte de la Península Ibérica.

bisonte estepario dibujo península altamira
// Pintura rupestre en Altamira

4. Hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea)

Es una subespecie extinta de la hiena manchada. Se cree que podía llegar a pesar hasta 100kg y sus extremidades son más largas que las de las hienas actuales. Utilizaba las cuevas como lugares de cría y refugio, de ahí su nombre.

esqueleto hiena cavernas asturias península ibérica
// Esqueleto completo de una hiena hallado en una sima de Asturias. Pau Fabregat

5. León de las cavernas (Panthera leo spelaea)

Es una subespecie de león, de mayor tamaño que los leones actuales. Podía superar los 300kg y alcanzar los 2m de altura.

leon de las cavernas
// Roman Yevseyev

6. Oso de las cavernas (Ursus spelaeus)

El oso de las cavernas vivió en gran parte de Europa y su presencia en el norte de la Península estuvo extendido. Hibernaba en cuevas y a diferencia de otros osos actuales su morro era menos pronunciado y sus molares evidencian una dieta fundamentalmente herbívora. Los machos podían superar los 500kg y superar los 3m erguidos.

oso de las cavernas península

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *