Insectos del Pirineo II

Una persona que pasea por el Pirineo nunca estará sola. Miles, cientos de miles o millones de seres la acompañan. De infinitos colores y de interminables formas. A veces invisibles y silenciosos. Otras irremediablemente presentes. Existen miles de especies de insectos en nuestra cordillera y su papel en el ecosistema es indispensable. Hoy os abrimos una venta (o una lupa) hasta 5 de ellos


   Fotogalería
1. PISAURA MIRABILIS

insectos pirineo

No es un insecto, si no un arácnido. Aún así, hemos decidido incluirla en esta lista.

A esta araña le caracteriza un curioso cortejo. Los machos ofrecen alimento en forma de regalo para conseguir el consentimiento de las hembras. Además, en ocasiones fingen la muerte junto al alimento y cuando la hembra se acerca el macho aprovecha para realizar el coito. Es una curiosa técnica reproductiva derivada de un sistema de defensa que aumenta mucho las posibilidades de conseguir la copulación. 


2. PANORPA COMMUNIS

insectos pirineo

Pertenece a la familia de insectos mecópteros y tiene una curiosa y característica forma. Su cabeza es alargada a modo de trompa y en su extremo posee las mandíbulas masticadoras. Las hembras tienen el final del abdomen puntiagudo pero los machos —como el de la foto— poseen un aparato reproductor en forma de pinza, que recuerda al de los escorpiones. Por su parte, las alas tienen manchas negras irregulares. 


3. CAPPERIA BRITANNIODACTYLUS

insectos pirineo

Aunque por su forma parezca más una libélula o típula, en realidad es una polilla. Pertenece a la familia Pterophoridae. Se distribuye ampliamente en Gran Bretaña —por eso el nombre—, pero también en otros países de Europa. Habita prados de montaña y zonas rocosas. Las polillas vuelan entre los meses de mayo y agosto generalmente de noche y durante el atardecer. Las larvas se alimentan de los tallos de las plantas, que se marchitan, y así se pueden encontrar con más facilidad. 


4. DOLYCORIS BACCARUM

insectos pirineo

Insecto “escudo” de la familia Pentatomidae. Se puede encontrar en el Pirineo durante todo el año, aunque en primavera son más fáciles de ver. Las larvas se alimentan de muchas y variadas plantas, y los adultos de bayas y pequeños frutos. El color rojizo lo adquieren en la edad adulta y machos y hembras son muy similares. Sus antenas son rayadas blancas y negras. 


5. NEPHROTOMA QUADRIFARIA

insectos pirineo

Es una especie de Tipulidae, perteneciente a la familia de dípteros nematóceros. Comúnmente se les llama mosquitos gigantes aunque en realidad no lo son. No solo no pican ni se alimentan de sangre, si no que a veces depredan a los verdaderos mosquitos. Habitan zonas húmedas y son lentos y malos voladores, quizá por ello sean un buen alimento para aves, peces y otros insectos. En el mundo se han descrito más de 4000 especies de tipúlidos.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *