Borau Ganadero, la subida a «puerto»

Este reportaje pretende dar a conocer y acercar uno de los días más importantes del ciclo de la ganadería anual en uno de los valles de montañas Pirenaicas más salvajes, el de Borau. El Valle de Borau se encuentra en la parte más oriental del Parque Natural de los Valles Occidentales, y desde las altas cumbres de la sierra de la Magdalena el peregrinar de las vacas se entremezcla con la convivencia y hermandad de los ganaderos de esta localidad altoaragonesa. La subida a puerto representa el último escalón.

Una mañana intensa rodeado de los ganaderos de Borau, sus animales, y algunos vecinos de la Villa que no dejan pasar esta oportunidad de caminar junto a estos gigantes mientras el tintineo de sus esquilas regala imágenes tan sobrecogedoras como estas que me apetecía compartir con vosotros.

Durante los tres meses de verano, el entorno del Mirador del Pirineo o los Lecherines se transforma en la casa de todas estas amigas, que disfrutan de estos rincones de naturaleza salvaje, mientras los “quehaceres” de sus ganaderos transforman el paisaje en un territorio vivo.

Desde el proyecto de ecoturismo que lleva el nombre de Mirador del Pirineo, queremos recalcar que uno de los objetivos principales de nuestras rutas e iniciativas es hermanarse con esta tradición ancestral desde el respeto y la sostenibilidad, trabajando por un Pirineo vivo. Así, desde estos preciosos miradores del Pirineo Aragonés, es más fácil entender y conocer la vida de los verdaderos protagonistas de estas montañas, observar el majestuoso vuelo del Quebrantahuesos o disfrutar con la sencillez de la naturaleza en estado puro.

Conocer es respetar, y respetar es disfrutar plenamente, más aún en espacios naturales tan delicados como este. Desde la localidad de Borau, os animo a todos a conocer nuestro proyecto, la vida en el Valle y la compañía de sus gentes.

Este pequeño reportaje pretende ser un humilde homenaje a Jose Luis Jarne, ganadero de la localidad de Borau, de Casa Gella. Que descanses en estas montañas, en paz. Gracias a Álvaro Carvajal por tejer con tu voz los pasos de estos ganaderos pirenaicos, a los Gaiters de Chaca por ser la banda sonora de estos Valles y al Ayuntamiento de Borau por su disponibilidad y buen hacer para con todas estas iniciativas locales.


   Vídeo reportaje «Borau ganadero»

 
 icon-camera  Fotogalería «Borau ganadero»

 

 

 icon-arrow-circle-right Entrada elaborada por Ojos Pirenaicos. Guías profesionales del Pirineo especialistas en turismo activo, fotografía y educación ambiental. 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fotografía en este enlace

 

Por David Ruiz de Gopegui

Guía de media montaña Ojos Pirenaicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *