Algunas flores en el Pirineo

Pulmones llenos de incertidumbre. El homo sapiens respira, reflexiona y parece que vuelve a empezar sin saber muy bien las cosas que ha aprendido de todo esto.

Es hora de volver la mirada atrás, es hora de mirar al cielo y es hora de indagar el suelo que pisamos. Disfrutar el cambio de estación. Darse cuenta. Sentir con las yemas de los dedos el rebrote de todo aquello que vuelve con fuerza a la vida. Algunas de ellas son estas flores que hoy adornan la vuelta al “cole” y que hoy me apetecía compartir con vosotros desde Borau.

Entramos en el rodillo de una primavera que el mundo a estrenado por nosotros. Llueve, la tierra se moja y seguimos viéndolo desde la ventana. Nos ha tocado estar en modo ausente, dando ese espacio temporal que  ha sufrido cambios y  que la mirada perpleja de ese Sapiens no adivina a comprender por el momento. Un grito de euforia se confunde con lo extraordinario del momento. Es la hora de las flores, es la hora del color y es la hora de todos los que disfrutáis de un Pirineo sencillo y libre, pero cuidado, porque vamos a un nuevo cambio de fase de la que no entienden comunidades, ni gobiernos ni directrices oficiales.

Ahora todos pintamos un sol en la sombra de una primavera donde solo somos hormigas despistadas de instinto.


 icon-camera  Fotogalería

Aquí os dejo solo algunas de las flores (solo adentrándome en sus géneros) que sirven de rodapiés en los cantos de ese sendero al que tenemos tanto cariño y nos gusta recorrer en soledad  como el mejor antídoto ante esta locura de momento. Espero que disfrutéis de este humilde reportaje que con ilusión ha pintado alguna de mis tardes.

Ya están aquí las globularias, que  adornan con su simpleza “globosa” y  reglan sus propiedades purgantes a aquel que sepa valorarlas con paciencia.

Globularia-Vulgaris
// Globularia vulgaris

Las primeras orquídeas, de las que disfrutamos sus colores y formas exteriores, alucinando de ese momento de la fotografía, sin saber que realmente son sus tubérculos del género orchis , con su incuestionable forma de testículo, que le dan la vida.  En las imágenes tenéis la Dactylorhyza (=Orchis) sambucina, con su flexible metamorfosis de color en plena primavera.

Las gencianas alegran el paseo, lo llenan todo de color, y también sus componentes amargos de algunas de sus especies, utilizados tradicionalmente para producir bebidas alcohólicas y quien sabe que más. 

Genciana Cluchitos flores pirineo
// Genciana Cluchitos

¿Sabías que las aquileñas o aquilegias pertenecen a un género con 60 o 70 especies diferentes?, Sus colores, sus formas e incluso  la curvatura de sus “garras” o de sus nectarios difieren mucho entre unas y otras. Eso sí, tal y como recomendaba Panoramix, su esencia siempre se ha relacionado con el valor y el coraje, por lo que la tradición oral nos habla de esas propiedades tan mágicas.

Aquilegia vulgaris Parque Natural Valles Occidentales Pirineo Aragones Jacetania Mirador del Pirineo flores
// Aquilegia vulgaris

El diente de león colorea de amarillo esta primavera, nos proporciona vitaminas A y C, una buena lección de “ingeniería” en sus forma de propagar sus semillas, pero también innumerables usos medicinales y curativos que te van a dejar con la boca abierta.  Su nombre en latín (Tarxacum officinale)  ya nos ayuda a imaginar su poder histórico y la relación de ésta con el ser humano. Quien no ha interactuado alguna vez con ella.

Diente de Leon Taraxacum officinale Parque Natural Valles Occidentales Pirineo Aragones Jacetania Mirador del Pirineo flores
// Diente de Leon

La meleagria (Fritillaria lusitánica) nos invita a jugar al cubilete que apunta ansioso al suelo, donde sus bulbos venenosos resisten a la exploración inquieta de los jabalís mientras el gemido de los Lilioceris lilii puede ser perceptible si le visitas en su casa y sin miedo le permites un paseo entre tus dedos antes de que continúe con su particular ataque a los lirios .

 Parque Natural Valles Occidentales Pirineo Aragones Jacetania Mirador del Pirineo-5 flores pirineo
// Fritillaria lusitánica

Ojos Pirenaicos y Mirador del Pirineo

Que lo disfrutéis. Desde Ojos Pirenaicos animo a tod@s los vecinos a que os paseéis por mi pequeña apuesta de ecoturismo local en el Parque Natural de los Valles Occidentales, en la Jacetania. Un proyecto en el que llevo soñando muchos años, y que las circunstancias de la vida me han impedido desarrollar con decisión.

Ahora es el momento de mezclar algunas de mis pasiones para compartirlas con grupos reducidos y unidades familiares: Pirineo, fotografía, paisajes y educación ambiental a través de mi mirada, para todo aquel que decida apostar por esta idea, os dejo mi nueva web, donde puedes perderte un poco y asomarte a este Mirador del Pirineo, una alternativa al turismo de masas en grupos reducidos de personas y enmarcadas en rincones salvajes donde hay mucho por descubrir. ¿Te animas a asomarte?

www.miradordelpirineo.com

 

  Entrada elaborada por Ojos Pirenaicos. Guías profesionales del Pirineo especialistas en turismo activo, fotografía y educación ambiental. 

  Puedes leer más sobre flora del Pirineo en este enlace.

 

Por David Ruiz de Gopegui

Guía de media montaña Ojos Pirenaicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *