La infinita flora pirenaica

flora pirenaica cima

Un enorme e inmenso manto de flores, árboles y arbustos milenarios se extiende a lo largo de los Pirineos. Históricamente, el entorno natural ha jugado un papel indispensable para el desarrollo de nuestras comarcas y la sabiduría social y cultural pirenaica es buena conocedora de sus usos y beneficios. La flora es inherente a la vida del Pirineo.

Más de 4.300 especies de plantas habitan nuestras montañas y llenan de vida nuestros valles. Se distribuyen en todas las latitudes y se han adaptado a las distintas condiciones climáticas de la cordillera. Desde la calidez mediterránea del Cap de Creus hasta las imponentes y frías paredes del macizo de la Maladeta que superan los 3.400 m.s.n.m.

El Pirineo es el segundo núcleo de diversidad de Europa, solo superado por los Alpes y sus 4.300 especies suponen un tercio del total del continente. Más de 300 están catalogadas como endemismos (exclusivas) y algunas de ellas se encuentran entre las privilegiadas y escasas plantas que han sobrevivido una glaciación.

Gráfica flora pirenaica

En el atlas de las flores de los Pirineos están catalogadas todas ellas. Podéis adentraros en el infinito mundo de la flora pirenaica y conocedlas en profundidad.

Algunas de las flores que solo se pueden encontrar en el Pirineo son: 

1. Ramonda myconi: popularmente conocida como “oreja de oso”. Es una de las supervivientes a la glaciación del sistema pirenaico. Es capaz de sobrevivir a su total desecación.

RamondaMyconi
Atlas de la flora de los Pirineos

2. Androsace ciliata: Las ‘androsace’ son habituales en grandes cordilleras montañosas como los Alpes o el Himalaya, pero esta variedad es exclusiva del Pirineo. Habita lugares donde la nieve solo desaparece unos pocos meses al año.

Androsace ciliata
Atlas de la flora de los Pirineos

3. Saxifraga media: Se caracteriza por hacerse camino entre las piedras y por su particular forma y color. 

SaxifragaMedia
Atlas de la flora de los Pirineo

Y algunas otras especiales:

1. Paeonia officinalis microcarpa: es una planta de especial rareza en nuestra región. Tradicionalmente, el rizoma de esta planta se ha utilizado como remedio para dolores de cabeza, vértigos o convulsiones.

PaeoniaOfficinalisMicrocarpa
Atlas de la flora de los Pirineo

2. Leontopodium alpinum: también conocida como flor de nieve o Edelweiss. Se ha convertido en un símbolo representativo de la cultura y tradición pirenaica.

LeontopodiumAlpinum
Atlas de la flora de los Pirineo

icon-arrow-circle-o-right Puedes leer más artículos sobre flora pirenaica en este enlace.

Un comentario

  1. Por lo que tengo entendido en menos de 40/50 años desaparecerá el 80% de variedad en flora… No sé si leí bien…
    Pd:el pirineo es calidad suprema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *