Un enorme e inmenso manto de flores, árboles y arbustos milenarios se extiende a lo largo de los Pirineos. Históricamente, el entorno natural ha jugado un papel indispensable para el desarrollo de nuestras comarcas y la sabiduría social y cultural pirenaica es buena conocedora de sus usos y beneficios. La flora es inherente a la vida del Pirineo.
Más de 4.300 especies de plantas habitan nuestras montañas y llenan de vida nuestros valles. Se distribuyen en todas las latitudes y se han adaptado a las distintas condiciones climáticas de la cordillera. Desde la calidez mediterránea del Cap de Creus hasta las imponentes y frías paredes del macizo de la Maladeta que superan los 3.400 m.s.n.m.
El Pirineo es el segundo núcleo de diversidad de Europa, solo superado por los Alpes y sus 4.300 especies suponen un tercio del total del continente. Más de 120 están catalogadas como endemismos (exclusivas) y algunas de ellas se encuentran entre las privilegiadas y escasas plantas que han sobrevivido una glaciación.
En el atlas de las flores de los Pirineos están catalogadas todas ellas. Podéis adentraros en el infinito mundo de la flora pirenaica y conocedlas en profundidad.
Algunas de las flores que solo se pueden encontrar en el Pirineo son:
1. Ramonda myconi: popularmente conocida como “oreja de oso”. Es una de las supervivientes a la glaciación del sistema pirenaico. Es capaz de sobrevivir a su total desecación.
2. Androsace ciliata: Las ‘androsace’ son habituales en grandes cordilleras montañosas como los Alpes o el Himalaya, pero esta variedad es exclusiva del Pirineo. Habita lugares donde la nieve solo desaparece unos pocos meses al año.
3. Saxifraga media: Se caracteriza por hacerse camino entre las piedras y por su particular forma y color.
Y algunas otras especiales:
1. Paeonia officinalis microcarpa: es una planta de especial rareza en nuestra región. Tradicionalmente, el rizoma de esta planta se ha utilizado como remedio para dolores de cabeza, vértigos o convulsiones.
2. Leontopodium alpinum: también conocida como flor de nieve o Edelweiss. Se ha convertido en un símbolo representativo de la cultura y tradición pirenaica.
Puedes leer más artículos sobre flora pirenaica en este enlace.
Una respuesta
Chorche
Por lo que tengo entendido en menos de 40/50 años desaparecerá el 80% de variedad en flora… No sé si leí bien…
Pd:el pirineo es calidad suprema