El trigo y el ordio en el Pirineo

el trigo y el ordio

Se acerca la cosecha y los campos dejan atrás el verde para adquirir su característico color amarillo. Las intensas lluvias han retrasado la puesta a punto de los cultivos pero ya se acerca la hora. La agricultura representa una parte importante de nuestra tradicional forma de vida. Y entre nuestros cultivos hay dos que ocupan un lugar especial: el trigo y el ordio (nombre de la cebada en aragonés).


La agricultura en el Pirineo

Las condiciones geográficas del Pirineo son especiales y los montañeses han tenido que adaptarse a ellas. La naturaleza manda. Las personas que habitaron los valles pirenaicos admitieron la realidad medio ambiental y ésta se impuso sobre las formas de vida.  

El medio «hostil» hizo que los pueblos del Pirineo fueran tradicionalmente pastores. Mientras que la agricultura ocupó un papel de complemento de subsistencia y autoabastecimiento. De esta forma, se impuso el policultivo hortícola: judías, coles, tomates, patatas, acelgas o cebollas. 

Además, poco a poco, también se introdujo el cereal. El trigo, el ordio, el centeno y la avena (en algunas partes de Aragón llamada cebada) fueron los protagonistas, a menudo cultivados de forma rotativa. Sin embargo, los mejores campos solían reservarse para el trigo y el ordio. 

En el Prepirineo, donde las condiciones orográficas eran mucho más amables, la agricultura tuvo un papel más relevante y la variedad de cultivos fue mayor. A día de hoy, el sector primario ocupa un papel desigual en las comarcas pirenaicas de Aragón. 

porcentaje pib sector primario aragon comarcas pirineo
Datos del Instituto Aragonés de Estadística, 2015

El trigo

El trigo (Triticum Sativum Lam) es un cereal de la familia de las gramíneas y las personas lo han cultivado desde tiempos inmemoriales (su origen se remonta a la antigua Mesopotamia). Es, junto al arroz y el maíz, uno de los granos más producidos en el mundo. Una tercera parte de su producción se destina a la producción de harina de trigo, fundamentalmente para la elaboración de pan y galletas. Aún así, tiene muchos más usos. 

trigo

En nuestros valles, era habitual la existencia de un molino para moler el trigo que luego se devolvía a las casas, donde se elaboraba el pan. El trigo siempre ha ocupado un papel esencial en la dieta. Que decir de las migas, elaboradas por los pastores con el pan que se quedaba duro.   

Existen muchas variedades de trigo. Sin embargo, en líneas generales presentan una difícil adaptación por encima de los 1.200m de altitud. Condición que dificultó su presencia en el Pirineo. 


El ordio (cebada)

El ordio (Hordeum vulgare) es un cereal de la familia de las proáceas (también gramíneas). Su cultivo, también ha acompañado al ser humano desde milenios. Parece que su origen se remonta al Antiguo Egipto y desciende del ordio silvestre. En el mundo, su distribución es similar a la del trigo, pero se produce en menor medida. 

ordio

En el Pirineo, el ordio (al igual que la avena) se utilizó principalmente como pienso y también como forraje. De esta forma, se garantizaba el alimento del ganado durante el invierno. Además, su adaptación al clima y su resistencia al frío es mucho mejor que la del trigo.

En la actualidad, su principal destino es la elaboración de malta para producir cerveza y otras bebidas alcohólicas como el wishky o la ginebra. Aún así, tiene otros usos como la producción de piensos para el ganado o incluso el pan. 


Diferencias entre el trigo y el ordio
EL TALLOEl tallo del ordio es más pequeño (poco más de un metro), mientras que el tallo del trigo puede alcanzar los 3 metros.
EL GRANOEl grano del trigo es más grande y alargado.
CANTIDAD DE GRANOEl trigo tiene cuatro granos por piso de la espiga (parece más relleno) mientras que el ordio normalmente solo tiene dos por piso (parece más plana)
«PELOS»Las aristas o «pelos» que nacen de los granos del ordio son más largos.
COLOREl trigo tarda más en adquirir el color amarillo.

el trigo y el ordio

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más reportajes en este enlace

 

2 comentarios

  1. ¿Tenéis idea de por qué esa diferencia en el peso del sector primario por comarcas? Llama la atención la diferencia entre el Viello Aragón y Sobrarbe+Ribagorza.

    • Hola Carlos,

      En la Jacetania el sector del comercio, la hostelería y el sector inmobilario, así como el gasto en «Defensa» ocupa gran parte del PIB. En el Alto Gállego, el comercio y la hostelería también es importante además de la industria que es el sector principal (situada sobre todo en Sabiñanigo). En estas dos comarcas hay que considerar también la gran influencia del esquí.

      En el Sobrarbe no hay pistas de esquí y todo está más repartido, y al igual que la Ribagorza la industria es menor. Esto hace que el sector primario ( Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ) sea más importante en estas comarcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *