El urogallo en el Pirineo

con No hay comentarios
urogallo nieve
// Enjoy the biosphere

De carácter discreto, el urogallo es el ave forestal europea de mayor tamaño. Tiene una curiosa ecología y realiza unos llamativos cortejos en espacios conocidos como cantaderos. Su presencia se distribuye por la extensa Europa Boreal y los principales macizos montañosos del continente. 

En el Pirineo encontramos una subespecie propia conocida como Tetrao urogallus aquitanicus. La mayor parte de la población se encuentra en la vertiente norte, mientras que en la sur, está protegida y catalogada como vulnerable. 


Características

El urogallo (Tetrao urogallus) es una gallinácea de hábitos forestales y el ave de mayor tamaño dentro de la subfamilia de las tetraónidas. Su principal característica es su singular dimorfismo sexual, basado en el plumaje y el tamaño.

Los machos exhiben un plumaje de color negro pizarra, con una mancha verde metálica en el pecho y alas marrones. Tienen unas características cejas rojas, cola en forma de abanico y unas plumas en forma de barba bajo el pico. Pesan entre los 3,5 y 6,5kg.

Las hembras, por su parte, son mucho más pequeñas y no superan los 2,5kg. Su plumaje es pardo jaspeado, con tonos negros, blancos y amarillos. En ambos sexos observamos unas patas cubiertas de plumas que les protegen en las estaciones más frías.

dimorfismo sexal urogallo dibujo infografia


Distribución del urogallo

En la actualidad se reconocen doce subespecies de urogallo distribuidas en la extensa Eurasia boreal y los principales macizos montañosos del continente europeo. En la Península ibérica distinguimos el Tetrao urogallus cantabricus en la Cordillera cantábrica y el Tetrao urogallus aquitanicus en los Pirineos.

Es muy exigente en la selección de su hábitat y actúa como bioindicador. Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea y bayas. En el Pirineo ocupa tanto hayedos-abetales como pinares entre los 1.400 y 2.200m de altura. 

distribución del urogallo en el mundo mapa infografia


Población y amenazas del urogallo en el Pirineo

El urogallo pirenaico se acerca a la extinción. Mientras la subespecie cantábrica está a las puertas de la extinción, con menos de 300 aves supervivientes en toda la Cordillera, se acumulan las evidencias de que su pariente pirenaico comparte la misma suerte.

El último aviso lo han dado investigadores de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Universidad de Valencia, con estudios realizados entre los años 2000 y 2017 que han revelado un desplome del 58% en la población de urogallo en el Pirineo aragonés. “El declive de la especie se ha puesto blanco sobre negro”, asegura Juan Antonio Gil, vicepresidente de la FCQ, uno de los autores del estudio.  

En la actualidad, el urogallo pirenaico se encuentra incluido en la categoría de “vulnerable ” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aunque distintas asociaciones llevan años pidiendo que adquiera la denominación de «en peligro de extinción». 

 

Tendencia de la población reproductora de urogallo en los Pirineos centrales españoles entre 2000
y 2017 // Fuente: Estudio Declive poblacional del Urogallo en los Pirineos Centrales

Alimentación

Los urogallos tienen una dieta estacional principalmente vegetariana. En invierno se alimentan fundamentalmente de acículas y permanecen inactivos para no consumir energía. En primavera incorporan alimentos ricos en proteína como brotes, hojas y flores. Y en verano y otoño principalmente de frutos, siendo el arándano su preferido. Los pollos, por su parte, tienen una dieta insectivora.

el uroga en el pirineo
// Frias Marques

Reproducción

Durante la época de celo (marzo – mayo) los machos se reúnen en zonas del bosque conocidas como «cantaderos». Aquí, cada macho ocupa su espacio, lo defiende y realiza cantos de reclamo para atraer a las hembras. 

Son las gallinas las que toman la iniciativa y visitan el territorio del macho o machos escogidos. Al final de la primavera ponen y cuidan de los huevos en un nido en el suelo. La mortalidad y depredación de los polluelos es muy alta, lo que dificulta la proliferación de la especie. 

cantadero urogallo
// ICAL

 

 Puedes leer más reportajes de fauna pirenaica en este enlace.

 

Dejar un comentario