El urogallo en el Pirineo

urogallo en el pirineo

De carácter discreto, el urogallo es el ave forestal europea de mayor tamaño. Tiene una curiosa ecología y realiza unos llamativos cortejos en espacios conocidos como cantaderos. Su presencia se distribuye por la extensa Europa Boreal y los principales macizos montañosos del continente. 

En el Pirineo encontramos una subespecie propia conocida como Tetrao urogallus aquitanicus. La mayor parte de la población se encuentra en la vertiente norte, mientras que en la sur, está protegida y catalogada como vulnerable. 


Características

El urogallo (Tetrao urogallus) es una gallinácea de hábitos forestales y el ave de mayor tamaño dentro de la subfamilia de las tetraónidas. Su principal característica es su singular dimorfismo sexual, basado en el plumaje y el tamaño.

Los machos exhiben un plumaje de color negro pizarra, con una mancha verde metálica en el pecho y alas marrones. Tienen unas características cejas rojas, cola en forma de abanico y unas plumas en forma de barba bajo el pico. Pesan entre los 3,5 y 6,5kg.

Las hembras, por su parte, son mucho más pequeñas y no superan los 2,5kg. Su plumaje es pardo jaspeado, con tonos negros, blancos y amarillos. En ambos sexos observamos unas patas cubiertas de plumas que les protegen en las estaciones más frías.

dimorfismo sexal urogallo dibujo infografia


Distribución del urogallo

En la actualidad se reconocen doce subespecies de urogallo distribuidas en la extensa Eurasia boreal y los principales macizos montañosos del continente europeo. En la Península ibérica distinguimos el Tetrao urogallus cantabricus en la Cordillera cantábrica y el Tetrao urogallus aquitanicus en los Pirineos.

Es muy exigente en la selección de su hábitat y actúa como bioindicador. Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea y bayas. En el Pirineo ocupa tanto hayedos-abetales como pinares entre los 1.400 y 2.200m de altura. 

distribución del urogallo en el mundo mapa infografia


Población y amenazas del urogallo en el Pirineo

En los últimos años la población de urogallo se ha reducido de forma significativa en el Pirineo. En Navarra se pasó de 15 machos en 1983 a solamente 2 en 2005 . En Aragón de 154 a 48, mientras que Cataluña ha mantenido la mayor población en la vertiente sur, de 773 a 512 machos. 

En la vertiente francesa la presencia de la especie está mucho más extendida, aunque también en declive: de 2.170 a 1.800. 

evolucion poblacion urogllo en el pirineo

Las principales causas de la drástica disminución han sido la perdida y la fragmentación de su hábitat (deforestación), el incremento de la presencia humana en su territorio (principalmente el esquí), la caza furtiva, el aumento de depredadores que comen sus huevos (como zorros o jabalíes) y el cambio climático. 

En la actualidad, el urogallo pirenaico se encuentra incluido en la categoría de “vulnerable ” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


Alimentación

Los urogallos tienen una dieta estacional principalmente vegetariana. En invierno se alimentan fundamentalmente de acículas y permanecen inactivos para no consumir energía. En primavera incorporan alimentos ricos en proteína como brotes, hojas y flores. Y en verano y otoño principalmente de frutos, siendo el arándano su preferido. Los pollos, por su parte, tienen una dieta insectivora.

el uroga en el pirineo
// Frias Marques

Reproducción

Durante la época de celo (marzo – mayo) los machos se reúnen en zonas del bosque conocidas como «cantaderos». Aquí, cada macho ocupa su espacio, lo defiende y realiza cantos de reclamo para atraer a las hembras. 

Son las gallinas las que toman la iniciativa y visitan el territorio del macho o machos escogidos. Al final de la primavera ponen y cuidan de los huevos en un nido en el suelo. La mortalidad y depredación de los polluelos es muy alta, lo que dificulta la proliferación de la especie. 

 

 Puedes leer más reportajes de fauna pirenaica en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *