Ruta Ornitológica de Bujaruelo

Ruta Ornitológica de BujarueloRuta Ornitológica de Bujaruelo desniveles

El valle de Bujaruelo es un hermoso rincón del Pirineo. Uno de esos lugares donde la naturaleza emerge con todo su esplendor y nos regala imágenes para el recuerdo en cualquiera de la estaciones. Además, también es un entorno repleto de vida y una de las mejores formas de comprobarlo es realizar la ruta ornitológica de Bujaruelo.

En un entorno único, la ruta nos permite recorrer los orígenes del río Ara y contemplar una gran diversidad de aves. En algo menos de 1 hora podremos disfrutar de la naturaleza y aprender junto a ella.

La ruta circular recorre ambas márgenes del río y comienza y acaba en el mítico puente medieval de Bujaruelo, junto al Refugio de mismo nombre. Apenas tiene desnivel y ninguna dificultad, lo que la convierte en una opción perfecta para ir con niños. 

 icon-map-marker Track de la ruta


 icon-leaf  La ruta ornitológica de Bujaruelo

La variedad natural de Bujaruelo que combina un entorno de alta montaña y de ribera (entorno del río Ara) le hace especial y nos permite contemplar una gran diversidad de especies. A lo largo del recorrido se alternan dos ecosistemas diferentes y bien definidos:

  • Los prados o fenales. El piso montano húmedo se encuentra rodeado de tejos, grandes bojes y pinos silvestres donde podemos observar aves medianas y pequeñas.
  • Bosque montano. En agunos tramos la pradera pierde protagonismo y aparecen pinos, fresnos, mostajos, arces campestres y algún abeto. Aquí podemos observar las aves típicas de montaña.

Ruta Ornitológica de Bujaruelo


 icon-list-alt  Avifauna característica

 

PiquituertoCamachuelo comúBisbita alpinoBisbita arbóreo
Verderón serranoChova piquigualdaRoquero rojoQuebrantahuesos
TreparriscosGorrión alpinoPerdiz pardillaPerdiz nival
Trepador azulAgateador norteñoBecadaÁguila real
Acentor alpinoMirlo acuáticoMirlo capiblancoAzor …

aves Ruta Ornitológica de Bujaruelo


Descripción de la ruta

La ruta comienza en el Refugio de Bujaruelo. Aquí hay un parking donde podemos aparcar sin problemas. La senda comienza junto al Refugio por la pista que asciende el valle. Seguimos las aguas del río Ara por su margen izquierda. 

Ruta Ornitológica de Bujaruelo

Encontramos distintas señales a lo largo del camino. Este tramo es compartido con las rutas que van hacia el Valle de Otal, el de Ordiso o la misma Senda Pirenaica GR-11

Durante las primeras horas del día observamos como las luz alumbra la cima de las cumbres más altas. Las aves despiertan tímidas pero pronto empezamos a escuchar su canto. 

Ruta Ornitológica de Bujaruelo

Tras algo menos de media hora, alcanzamos la fuente de Oncins. Aquí hay un claro desvío y nosotros debemos seguir a la derecha. En unos pocos minutos más alcanzamos el hermoso puente de Oncins, donde descansan tranquilas las aguas cristalinas. 

Ruta Ornitológica de Bujaruelo

Aquí seguimos la senda y comienza el regreso por la orilla contraria del río. Alternamos tramos de pradera que discurren junto al río con pequeñas zonas de bosque. Ideales para sentarse a descansar, contemplar el paisaje y escuchar el canto de las aves que aquí habitan. 

Ruta Ornitológica de Bujaruelo

En algo menos de 1 hora estaremos de nuevo junto al puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. Punto de paso durante siglos para peregrinos, pastores y comerciantes. Sin duda, la ruta ornitológica es de una gran belleza y un lugar perfecto para disfrutar de la fauna pirenaica

Ruta Ornitológica de Bujaruelo

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *