Aves del Pirineo: tarabilla y verderón

tarabilla aves pirineo

Más de 200 especies de aves sobrevuelan y pueblan los cielos y valles del Pirineo. Algunas son grandes e imponentes. Otras pequeñas y escurridizas. Basta con dar una paseo por nuestro entorno para, si estamos atentas, descubrir muchas de ellas.


Tarabilla

Es una especie común aunque no muy abundante. Se mueve entre las zonas bajas del Pirineo y rara vez se acerca a las grandes altitudes de la cordillera. Habita cerca de zonas abiertas (campos y pastizales) pero, por lo general, cerca de bosques y matorrales.

Sus alas son cortas y tiene un aspecto rechoncho. Como norma, se alimenta de pequeños insectos e invertebrados, aunque su dieta pueda incluir granos y semillas. En el Pirineo, podemos encontrar tanto la Tarabilla Norteña como la Común o Europea, más extendida.

tipos de tarabilla aves pirineo

Ambas especies nidifican en el suelo, entre arbustos y vegetación. La norteña puede realizar hasta dos puestas anuales. Tres en el caso de la europea. Por lo general, es una especie monógama, aunque en determinados casos se han observado relaciones polígamas.

La tarabilla europea es residente y la podemos observar en el Pirineo durante todo el año. Sin embargo, la norteña, solo la podemos encontrar en los meses de marzo a octubre, ya que invierna en África.

Tarabilla hembra aves pirineo


Verderón

Es una especie de aspecto compacto, con un característico y robusto pico. Sin embargo, su llamativo color verde y amarillo, será su principal elemento diferenciador. Aún así, es fácil confundirlo con el verdecillo. 

Tiene un canto especial y variado, similar al de los jilgueros. Su alimentación se basa en granos, de todo tipo. Desde pequeñas semillas a piñones de los bosques pirenaicos. Sin embargo, durante la época de cría incorpora a la dieta algunos frutos y pequeños insectos para alimentar a los pollos. 

En el Pirineo, podemos encontrar el Verderón Común y el Serrano. Ambos, los podemos observar en nuestra cordillera en cualquier época del año. 

tipos verderón aves pirineo

A diferencia del común, el serrano es característico de zonas de montaña y, como norma, habita por encima de los 1.500m de altitud. El Pirineo acoge el 50% de su población y, por su escasez, es una de las especies más buscadas por los ornitólogos extranjeros.

Ambos colocan sus nidos en árboles y no son territoriales, por lo que suelen compartir el mismo árbol con otros verderones o incluso otras especies. 

Verderón aves pirineo

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en el siguiente enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *