Midi d’Ossau y Anayet, volcanes del Pirineo

portada anayet volcanes del pirineo
// Pico Anayet y sus ibones – Javier Camacho Gimeno

Mirando el paisaje y observando sus formas es posible entender el pasado. En las rocas está escrita la historia de nuestro planeta y gracias a ellas podemos saber como nacieron las imponentes cumbres y grandes valles pirenaicos que nos rodean. También los volcanes.

Las orogenias son procesos originados por el choque de placas tectónicas que dan lugar a pliegues, sismos y erupciones volcánicas. Así se forman las montañas. Durante la conocida como Orogenia Alpina (hace 65 millones de años), se elevaron las grandes cordilleras del planeta y, entre ellas, el Pirineo. 

Sin embargo, aunque podemos entender la orogenia alpina como el último gran modelado de nuestras montañas, éste no fue el comienzo de todo. Anteriormente, en la zona se vivieron otros episodios geológicos de gran magnitud. 

midi d'ossau
// Midi d’Ossau – Trekking Aragón

La formación de los volcanes pirenaicos

Durante la Orogenia Hercínica (hace 300 millones de años) colisionaron entre sí las grandes masas continentales. Así se elevó una cordillera antecesora del actual Pirineo y emergieron los relieves de granito que todavía hoy vemos representados en Panticosa, Posets, Maladetas o Neouvielle.

A continuación, esas placas que habían chocado entre sí se alejan (distensión) y aparece el magma que atraviesa la corteza terrestre y forma los volcanes pirenaicos. Entre ellos, dos de las cimas más emblemáticas y características del Pirineo: el Anayet y el Midi d’Ossau

midi d'ossau desde pico de los monjes
// Midi d’Ossau

En la zona abunda la andesita (una roca ignea volcánica) y se pueden encontrar restos de coladas de lava. A día de hoy, y a pesar de la incesante erosión, se sabe que el puntiagudo pico Anayet es un antiguo pitón volcánico y el carismático Midi d’Ossau es parte de una anterior caldera volcánica. 

Ambas cimas son conocidas y populares rutas montañeras. Ascender a cada una de ellas es recorrer un pedazo de la historia de estas montañas.

midi d'ossau y anayet mapa volcanes del pirineo

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre geología del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *