Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

con No hay comentarios
// Nacho Diaz

Ordesa y Monte Perdido es una perfecta expresión de la vida. Un lugar repleto de magia con una naturaleza imponente y desbordante. El Parque Nacional es una de las joyas más brillantes que podemos encontrar en la corona pirenaica. Sus espectaculares paisajes y grandes cumbres le han otorgado una fama infinita. Bien merecida. 

Integrado por completo en la Comarca del Sobrarbe, el Parque Nacional se integra en los pueblos de Torla, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa. En total, más de 15 mil hectáreas de parque presididas por el macizo calcáreo más alto de Europa: las Treserols. Su altitud comprende desde los 700 msnm hasta los 3.355m de la cumbre de Monte Perdido. 

 


Historia

El 16 de agosto de 1918, Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa, segundo espacio del Estado español en recibir tal categoría. Solo después de la Montaña de Covadonga. Se cumplieron así los anhelos de algunos pirineistas como Lucien Briet, amantes y firmes defensores de estas montañas. Después, en 1982, se ampliaron sus límites y se incorporaron el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido. Fue entonces cuando adquirió el nombre con el que le conocemos en la actualidad: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

mapa parque nacional de ordesa y monte perdido

Además de Parque Nacional, también fueron llegando otros reconocimientos. Ordesa y Monte Perdido integra la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está incluido en el Programa MaB (Reserva de la Biosfera) y es Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Unión Europea. Además, el Parque forma parte de la Red Global de Geoparques de la UNESCO y cuenta con el Diploma del Consejo Europeo a la Conservación de la Naturaleza.

 


Características

El paisaje del parque está dominado por la presencia del mayor macizo montañoso calcáreo de Europa y por el modelado ligado a formaciones de erosión glaciar y rocas de origen sedimentario. Existen grandes contrastes entre las zonas de cumbres, pasando por los pastos supraforestales o puertos, para llegar a los profundos y escarpados valles o cañones.

Su climatología es determinante y variable. Mientras que en las zonas altas predomina la aridez de los “desiertos” kársticos, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra bajo el suelo a través de grietas y sumideros. En los valles, el agua está siempre presente en forma de cascadas y barrancos cubiertos por una vegetación de pinos, abetos y hayas.

Además, el Parque alberga el glaciar de Monte Perdido, una de las últimas masas de hielo que podemos encontrar en la cordillera.

 


Fauna y flora

Ordesa y Monte Perdido, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del Pirineo.

Se trata del Parque Nacional con mayor desnivel altitudinal, 2.648 m desde su punto más bajo en Añisclo hasta la cumbre del Monte Perdido. Sus cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) presentan distintas orientaciones, albergan paredones que alcanzan los 1.000 m de desnivel y son tan estrechos que durante una parte del año no entra el sol, provocando fenómenos de inversión térmica incluso en verano.

Estas condiciones permiten encontrar una rica variedad de plantas y especies animales. Entre ellas, podemos hablar de la Flor de Nieu o el Zapatito de Dama, así como del quebrantahuesos o la perdiz nival.

 


Rutas

El Parque Nacional es un paraíso para los amantes de los deportes de montaña y la naturaleza. Aquí encontramos desde sencillas rutas senderistas hasta grandes aventuras alpinistas. En estas montañas se han escrito algunas de las páginas más brillantes de la escalada pirineista.

A lo largo de los cuatro sectores (Añisclo, Escuaín, Ordesa y Pineta) se distribuye una amplia variedad de rutas y senderos. Además, existen refugios como los de Góriz, Pineta, Bujaruelo o Serradets desde los que acometer nuevas aventuras.

Solo nos queda saber cuidar y disfrutar este entorno privilegiado.

 

 

 icon-arrow-circle-right Fuente: Gobierno de Aragón

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre medio ambiente en este enlace.

 

Dejar un comentario