Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

reserva de la biosfera ordesa-viñamala
// Turismo Aragón

La naturaleza y el ser humano han convivido históricamente en perfecto equilibrio. Las formas de vida pirenaicas, los usos, la tradición y la cultura se supieron integrar sutilmente en el entorno; formaban parte de él. La modernidad y el «desarrollo», sin embargo, han puesto en jaque esta delicada armonía. Ahora, reconocer la riqueza natural, social y cultural que nos rodea, cuidarla y conservarla para el futuro es tarea de todos. 

Con el afán de proteger los ecosistemas, las formas de vida que acogen y su biodiversidad, se vuelve esencial establecer figuras de protección. Quizá ahora más que nunca. Entre ellas, se encuentra la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.


Las Reservas de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Su objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.


Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

El Pirineo es una joya, considerado el segundo núcleo en biodiversidad de Europa, acoge una gran variedad de formas de vida. Ecosistemas y culturas diversas que se extienden desde las costas cantábrica y mediterránea hasta los altos macizos de hielo y roca.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala tiene el honor de ser la única que podemos encontrar en el Pirineo y la segunda en ser declarada en el Estado español. Está situada en el norte de la provincia de Huesca, entre las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, y cuenta con una superficie de 117.364 ha. 

Declarada por la UNESCO en 1977, es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo. En concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de gran valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

mapa reserva de la biosfera ordesa-viñamala

Dentro de la Reserva de la Biosfera se integra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al completo, además de otros espacios de gran relevancia como los macizos del Balaitús, Infiernos, Viñamala (Vignemale) o L’Almunia. Así como los pueblos de Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas, Torla, Fanlo, Bielsa, Escuaín o Escalona. 

Se divide en tres zonas: 

  • Zona Núcleo: Espacios de especial importancia y relevancia para la conservación de la diversidad biológica que están protegidos tanto por normativa europea, nacional y autonómica. Son el PN Ordesa y Monte Perdido y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. (16.164,2 Ha).
  • Zona tampón: Límites de las zonas de Red Natura 2000 que presentan continuidad espacial y coherencia con la función ecológica y paisajística de amortiguación de impactos negativos de la zona núcleo de la Reserva. (43.687,3 Ha).
  • Zona de transición: Espacios donde las comunidades locales desarrollan sus actividades de producción, como los aprovechamientos ganaderos y agrícolas tradicionales. (57.512,5 Ha).

 

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre Medio Ambiente en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *