Jornadas Micológicas de Borau

jornadas micológicas boraru

En el otoño de 2009 se comienzan a gestar las Jornadas Micológicas de Borau. Sin embargo, a mi me gusta más llamarlas jornadas de dinamización rural, de implicación y de cambio. De novedades en un pequeño pueblo del Pirineo que tiene mucho que ofrecer. Son nuestras Jornadas, nuestras segundas fiestas locales. Nuestro “diamante” ambiental.

jornadas micológicas boraru


La idea

Todo surge desde un pequeño grupo de amigos, un viaje y una visita a la familia en la localidad de Aguilar del Río Alhama, en La Rioja. Mi padre, Jesús Ruiz de Gopegui en el año 2004 comenzó a organizar unas jornadas sobre micología otoñal junto con sus buenos amigos de Euskal Herria. Micólogos, cocineros, divulgadores y fotógrafos.

jornadas micológicas boraru

Nosotros éramos bien jovencitos y teníamos ganas de coger ideas y pasar un fin de semana diferente. Recién habíamos llegado al Pirineo y la energía desbordante nos hacía soñar con hacernos un hueco en este pequeño valle del Pirineo.

¿Por qué no transpolar este concepto al Pirineo?,  ¿por qué no hacerlo en primavera y así desmarcarnos de las jornadas otoñales de micología, algo muy común en los valles de nuestro Pirineo? y ¿por qué no añadirle un toque especial? Entre todos, hemos hemos conseguido moldear estas Jornadas Micológicas de Borau. Hemos hecho que sean mucho más que una actividad ambiental en la Jacetania.

jornadas micológicas boraru


Las jornadas

No hay mas que ver las fotos. No hay más que revolver entre el recuerdo y desempolvar lo vivido en forma de imágenes, videos y momentos que han marcado las jornadas, y que me gustaría compartir. El año que viene será el X Aniversario de esta verdadera celebración de la primavera. Si la conocéis, seguro que no os dejará indiferentes.

jornadas micológicas boraru

jornadas micológicas boraru

Desde un principio, el Ayuntamiento de Borau nos ha tendido la mano para colaborar y darnos facilidades en la realización de las Jornadas. Primero fue la Asociación de Tiemplo Libre Do Fábula. Más tarde la comunión de empresas de Turismo Activo como Ojos Pirenaicos y Pirinea Nordic. Y actualmente, la Asociación Cultural Cacaleyo, de la que formamos parte buena parte de los vecinos de la villa.

jornadas micológicas boraru

La asociación se encarga de dar forma a estas jornadas, de repartir las labores y de soñar año tras año con un evento que sirve de reunión y punto de encuentro a todos los que amamos el Pirineo.

jornadas micológicas boraru


El recuerdo

Por estas Jornadas, a lo largo de los años, han pasado muchos amigos. Algunos que ya no están, como Fernando o Jaime, de los cuales año tras año nos acordamos. Especialmente en la sentimental ronda por las calles y casas de Borau. En ella, nuestros amigos Os Gaiters de Chaca nos hacen vibrar con su música y su pasión por lo local, haciendo soñar a grandes y pequeños.

jornadas micológicas boraru

jornadas micológicas boraru

Además, estas jornadas ambientales, construidas entre grandes amigos, están salpicadas de los sueños y pasiones de los que formamos el equipo. Están creadas de artesanía, de humor, de divulgación, de educación ambiental, de música, de gastronomía, de niños, de juegos, de conversación. Y también de todo aquello que con vuestra ayuda y presencia hagamos realidad.

¡Nos vemos en Borau!

 

 icon-arrow-circle-right Entrada elaborada por Ojos Pirenaicos, guías profesionales del Pirineo especialistas en turismo activo, fotografía y educación ambiental. 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace.

 

Por David Ruiz

Guía de media montaña Ojos Pirenaicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *