Refugios de montaña de la Ribagorza

refugios montaña ribagorza

En la comarca de la Ribagorza, la más oriental del Pirineo aragonés, podemos encontrar las cimas más altas de nuestra cordillera. Desde el Aneto, nuestra cumbre reina, hasta el Posets, el Espadas o el Perdiguero.

El entorno del Parque Natural Posets – Maladeta, es una paraíso rocoso. Un regalo de la naturaleza y un reto para los amantes de la montaña.

Entre los valles y ríos de esta región aragonesa podemos encontrar cuatro refugios de montaña destacados, desde donde acometer la conquista de las grandes cumbres. O, simplemente, disfrutar de un entorno inigualable. No es poco.

Los cuatro son refugios guardados — tienen guardas — y están abiertos durante todo el año. La Federación Aragonesa de Montañismo es la encargada de su gestión.


1. REFUGIO DE LA RENCLUSA – 2.140 m

En 1916 se construyó un primer y pequeño refugio de montaña en la cara norte del macizo de las Maladetas. Hoy tras varias reformas, lo conocemos como la Renclusa. Es, sin duda, uno de los más visitados y transitados del Pirineo. No podía ser de otra forma, ya que es punto de partida más común para coronar nuestra cumbre reina: el Aneto.

Se encuentra en el término municipal de Benasque y está cogestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo y el Centro de Excursionistas de Catalunya.

 

icon-phone  974 344 646      icon-envelope-o  refugiorenclusa@hotmail.com       icon-group  92

icon-location-arrow  Refugio     icon-location-arrow  Webcam 


2. REFUGIO CAP DE LLAUSET – 2.425 m

Situado en el término de Montanuy, es uno de los últimos refugios construidos en nuestra cordillera. En el verano del 2016 abrió sus puertas al público y cuenta con todos los servicios: desde un punto limpio para depurar residuos, hasta una toma de datos meteorológicos. 

Se encuentra en el discurso de la GR-11 y forma parte del Parque Natural de Posets-Maladeta. Desde aquí podemos ascender a los tresmiles de Vallibierna. 

 

icon-phone  974 120 400      icon-envelope-o  refugiocapdellauset@gmail.com      icon-group  32

 

icon-location-arrow  Refugio      icon-location-arrow  Webcam 

refugio cap llauset
Imagen de la Federación Aragonesa de Montañismo

3. REFUGIO ÁNGEL ORÚS – 2.150 m

El refugio Ángel Orús descansa a los pies de las Agujas de Forcau, en el valle de la Aigüeta de Eriste. Fue construido en torno al emblemático Forcau y fue el primer refugio de montaña del Pirineo y de todo el estado español en recibir el certificado ISO 14001. Un premio a su modelo de gestión ambiental sostenible.

Desde aquí podemos ascender el Posets, Espadas o Eriste, entre otros. Además, de realizar numerosas rutas de esquí de montaña o continuar la GR-11. 

 

icon-phone  974 344 044      icon-envelope-o  info@refugioangelorus.com      icon-group  96

 

icon-location-arrow  Refugio      icon-location-arrow  Webcam 

refugio angel orús
Imagen de la Federación Aragonesa de Montañismo

4. REFUGIO DE ESTÓS – 1.890 m

El refugio de Estós se encuentra en el Valle de Estós, en pleno Parque Natural Posets-Maladeta. A su alrededor, permanece un rincón hermoso y lleno de contrastes del Pirineo. Fue uno de los lugares que primero contó con un refugio de montaña, quizá por ello, mantenga un gran magnetismo. 

Desde aquí podemos realizar diferentes actividades y para todos los públicos. Ascender al Posets o el Perdiguero, practicar esquí de montaña o espeleología y continuar la GR-11.

 

icon-phone  974 344 515      icon-envelope-o  info@refugiodeestos.com     icon-group  100

 

icon-location-arrow  Refugio      icon-location-arrow  Webcam 

refugio estos
Imagen de la Federación Aragonesa de Montañismo

 

 icon-arrow-circle-right En nuestro mapa puedes encontrar más refugios del Pirineo. 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *