En la comarca del Alto Gállego, se encuentra uno de los grandes valles pirenaicos: el Valle de Tena, donde aparecen los primeros tresmiles del Pirineo Occidental. Aquí existen una infinidad de impresionantes cumbres y hermosos ibones que visitar. Su cima más alta es el Balaitus y también guarda espectaculares rincones como los tresmiles de Panticosa.
Entre los valles y ríos de esta región aragonesa podemos encontrar cuatro refugios de montaña destacados, desde donde acometer la conquista de las grandes cumbres. O, simplemente, disfrutar de un entorno inigualable. No es poco.
Los cuatro son refugios guardados — tienen guardas — y están abiertos durante todo el año. La Federación Aragonesa de Montañismo es la encargada de su gestión.
1. REFUGIO DE RESPOMUSO – 2.200 m
En el término municipal de Sallent de Gállego, fue construido en 1993. Se alza en la orilla del ibón de Respomuso y a la sombra del imponente Balaitus. Está rodeado por un circo de espectaculares crestas y aristas, delicia de los montañeros más experimentados. Sin duda, es un referente para practicar modalidades deportivas de alta montaña.
974 337 556
refugiorespomuso@hotmail.com
90

2. REFUGIO IBONES DE BACHIMAÑA – 2.200 m
A la orilla de los Ibones de Bachimañana y en el término municipal de Panticosa. Al refugio le rodean un conjunto de circos de origen glaciar y un gran número de ibones que podemos visitar y conocer desde sus instalaciones. Algunos de ellos son los ibones Azules, lo de Pezico, los de Bramatuero o los mismos de Bachimaña. A su alrededor también se alzan una serie de crestas e imponentes cimas que superan los tresmil metros de altitud. Todo ello conforma un entorno impresionante.
El refugio fue inaugurado en el año 2012 y desde entonces cuenta con todas las comodidades. A partir de aquí podemos realizar muchas actividades, entre ellas, el refugio es punto de paso de la GR-11 Transpirenaica.
697 126 967
refugiodelosibones@hotmail.es
80
3. REFUGIO CASA DE PIEDRA – 1.636 m
Junto al Balneario de Panticosa y muy cerca del refugio de los Ibones de Bachimaña, se encuentra el refugio Casa de Piedra. Desde aquí podemos acometer gran parte de los famosos tresmiles de Panticosa como el Garmo Negro, Algas o Argualas.
Inaugurado en 1985, ocupa uno e los edificios históricos del Balneario de Panticosa.
974 487 571
refugiocasadepiedra@hotmail.com
88

4. REFUGIO TELERA – 1.242 m
Se encentra en el pueblo Piedrafita de Jaca, rn mrdio del Valle de Tena. El lugar con vistas a la Sierra de la Partacua y Tendeñera no tiene desperdicio. Desde aquí podemos acender hasta el ibón de Piedrafita o la mítica Peña Telera, que con sus impresionantes canales es una referencia en el Pirineo para la escalada invernal.
974 487 061 / 686 326 134
info@refugiotelera.com
24
Webcam
En nuestro mapa puedes encontrar más refugios del Pirineo.
Puedes leer más entradas similares en este enlace.