Fotogalería: Vuelta a Agüerri

Buscando unir los parajes de la Selva de Oza y Gabardito, los dos puntos neurálgicos del senderismo en el Valle de Hecho, aparecen varias opciones. En todas ellas el denominador común es la montaña de Agüerri, un macizo calcáreo que alcanza los 2.448m de altitud en el punto más alto.

 

Un claro en un día de tormenta ilumina Agüerri, visto desde Santana

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

Así pues, las opciones más comunes a la hora de realizar esta ruta consisten en bordear la montaña por alguna de sus vertientes, como ocurre en ocasiones en la Senda de Camille. Otra opción es hacer la ruta circular, es decir, rodear por completo Agüerri para salir de Gabardito y llegar al mismo punto.

De esta manera, se comienza a andar en el Refugio de Gabardito, siguiendo las pistas de esquí de fondo para poco después de dejarlas atravesar el desfiladero conocido como “El Salto de la Vieja”. Pocos metros después aparece la primera bifurcación, donde se debe obviar el camino principal que lleva hasta el Refugio de Lizara por el GR11. Se debe seguir hacia Secús, teniendo que atravesar previamente el paraje denominado “Taxeras”.

 

Cartel que marca el desvío hacía Lizara/Bisaurín o hacia Agüerri/Secús

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

Una vez superado el cartel y adentrados en el pequeño circo glaciar de las Taxeras, hay que cruzarlo por completo paralelamente al barranco que lleva el mismo nombre, sin apenas desnivel, siguiendo todo este tramo en torno a los 1500m.

 

Vista general de las Taxeras desde la cabaña de pastores que encontramos al final del paraje

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

En el último tramo del valle, donde se enlaza con el siguiente y más alto Secús, empieza a ganar pendiente el terreno. De la misma manera, las praderas van dejando poco a poco paso a los bloques erosionados que caen de las cumbres de Agüerri y Bisaurín, ya que el sendero transcurre por el fondo de valle entre ambos macizos.

 

Al final de las Taxeras, un pastor dirige su rebaño hacia zonas más llanas del valle. Al fondo, el próximo objetivo de la ruta, la cima de Secús (2.353m)

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

Cruzando el valle de Secús en dirección S-N, con 1,30h de tiempo aproximadamente, se aprecia que el barranco anómalamente va ganando más agua a medida que se aproxima su cabecera. Esto no se debe a lluvias torrenciales momentáneas sino que llega un punto en el cual se comienza a filtrar el agua y se pasa de un caudal prominente a prácticamente quedarse seco en unos pocos metros.

 

“La Paúl de Secús”, en torno a los 1.900m de altitud es un rincón escondido rodeado por cumbres calcáreas prominentes. Entre ellas destaca Bisaurín (2.670m) al fondo, con una cortina de agua ocasionada por una tormenta estival

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

Una vez se ha llegado a la Paúl de Secús, un terreno pantanoso cubierto de hierba donde se cruzan los barrancos que bajan de Secús, de Bisaurín y de la Costatiza en un mismo punto, queda ascender por un roquedo durante una hora aproximadamente para llegar a la cima de Secús (2353m) y dar vista hacia el norte y toda la zona fronteriza.

 

Crestas de Secús con una rayada de sol en medio de la tormenta, con el Puntal de Secús al fondo

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

Con la llegada a la muga entre los dos valles y teniendo vista tanto al norte como al sur, el tramo que transcurre hasta la Selva de Oza sólo es de bajada, cruzando en primer lugar por el Achar de los Hombres.

 

Cara sur del Castillo de Acher (2384m) y sus “piedras coloradas” desde Secús, con la tormenta que avanza desde el este

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

Tras pasar las piedras rojas del Achar de los Hombres, se debe cruzar todo el puerto de Acher, en las faldas sur del Castillo, teniendo que atravesar también el Barranco del Jardín, con su característico color rojo.

 

Puntal de Marcantón. El hecho de que el barranco del Jardín tenga esos característicos tonos rojizos y tiña el Aragón- Subordán cada vez que llueve, se debe a la erosión que causa la escorrentía superficial en las rocas rojas del entorno de su nacedero

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

Al final del puerto de Acher, entre el Castillo y la Costatiza, encontramos un pequeño refugio que puede servir para hacer un alto en el camino antes de emprender la bajada, ya toda por húmedos bosques de haya, pino y abeto hasta la zona de Espata, en la zona alta de la Selva de Oza.

 

Pastos del puerto de Acher, vistos desde Oza con los característicos pliegues de las Rayas de la Costatiza al fondo. Este paraje será el último de alta montaña de la ruta

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

Una vez en la Selva de Oza, y tras unas 5h de recorrido, cabe la posibilidad de hacerlo circular, volviendo hasta el Refugio de Gabardito por el Camino Viejo que transcurre por la Senda de los Ganchos. Este recorrido es el primer tramo de la Carrera Boca del Infierno, que se celebra anualmente en el Valle de Hecho.

 

Otra vista de Agüerri, concretamente desde “Lo Sacadero”. Entre Oza y Gabardito en un tramo por el que discurre el camino viejo

Vuelta a Aguerri fotogaleria pirineo valle de hecho cima norte

 

desniveles vuelta a aguerri

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas o fotogalerías del Pirineo. 

 

Por Aitor Borruel

Fotógrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *