Receta: Boletus salteados

receta boletus salteados

Descripción de la seta: Los boletus son una de las joyas de la corona para los amantes de la gastronomía setera. Las importantes lluvias de principios de septiembre han hecho aflorar en abundancia este delicioso manjar. En hayedos, chaparrales (robledales) y bosques mixtos podemos encontrar el Boletus aerus, que en algunas zonas del Pirineo es conocido por su nombre del euskera Beltza. También podemos encontrar, igualmente delicioso, el Boletus aestivalis.

Las posibilidades culinarias de estas setas, de carne muy compacta, color blanco y sabor suave que recuerda la avellana, son muchas. Hoy nos vamos a decantar por un sencillo y sabroso salteado.

receta boeltus


 icon-list  Ingredientes
  • Boletus aerus
  • Boletus aestivalis
  • Aceite
  • Sal gorda

 icon-leaf  Elaboración

 

Es una seta dura muy fácil de limpiar de la que se aprovecha todo, incluido el pie. Nos bastará quitar los restos de tierra y con un cepillo o paño eliminar restos de suciedad de su sombrero y zona esponjosa. En ejemplares jóvenes esta parte es aprovechable pero en ejemplares grandes, si comienza a amarillear, es mejor quitarla.

receta boletus

 

Partiremos las setas en trozos relativamente grandes o láminas. Ponemos en una sartén un poco de AOV e incorporamos las setas.

 

A fuego medio dejaremos que vayan haciéndose, añadiendo un poco de sal y removiendo de vez en cuando hasta que veamos han quedado cocinadas. El punto final de cocción depende del gusto de cada cual. Yo prefiero que no estén demasiado hechas porque mantienen mejor todo su potencial sabor.

 

receta boletus

 

Retiradas del fuego incorporaremos un poco de sal gorda por encima para rectificar y rociaremos con un hilo aceite de oliva.

 

receta boletus

 


 icon-lightbulb-o Consejos
  • Los cánones establecen que para el maridaje de esta seta podemos pensar en un fino, oloroso o Chardonay. Pero en esta ocasión elegimos un vino Parraleta ecológico de Castillazuelo. El resultado estuvo a gran nivel.
  • Es una seta que admite muy bien la congelación. Es algo recomendable pues su aparición se produce de forma súbita y el ciclo productivo es bastante breve. Los revueltos que posteriormente podemos hacer resultan exquisitos.

 

 icon-arrow-circle-right  Puedes conocer más recetas del Pirineo en el siguiente enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *