Descripción de la seta: El rebozuelo (Cantharellus cibarius) es una seta que crece bajo planifolios (yo las recogí en una zona de carrascas) o coníferas. Aparecen en primavera y en otoño y es inconfundible con otras setas. De estructura compacta, algo gomosa y fibrosa es una seta muy aromática con un olor que recuerda al alberge (albaricoque) y algo dulzona. Se puede clasificar como un comestible excelente.
Este año, con una primavera especialmente lluviosa, ha eclosionado como nunca y su calidad en aspecto, sabor y color ha sido extraordinaria. Es una seta versátil que se puede cocinar tanto en postres, mediante una combinación con chocolate, como en guisos complejos o platos de pasta.
Hoy traemos una receta sencilla, simplemente salteadas, pero que si le damos el punto adecuado nos ofrece un auténtico manjar.
Ingredientes
|
|
Elaboración
Limpiamos muy bien las setas ayudándonos de un pequeño cepillo para eliminar la suciedad y las hojas. Si la seta es muy grande la cortamos en varios trozos. No se suele aconsejar su limpieza bajo el agua del grifo pero yo lo suelo hacer porque es una seta que resiste bien, es más rápido y si al finalizar las escurrimos bien quedan estupendas.
Ponemos en una sartén un buen chorro de AOV y salteamos tres o cuatro ajos cortados en láminas un poco gruesas y las cayenas que consideremos adecuadas según nuestro gusto de picante.
Cuando se haya aromatizado en aceite y los ajos se comiencen a dorar incorporamos las setas y dejamos que vayan soltando agua y haciéndose a fuego lento.
Pasados unos 10 minutos incorporamos romero fresco, cortado bien fino, y dejamos que continúe la cocción hasta que el agua se haya reducido y las setas vayan adquiriendo un aspecto untuoso.
Finalmente añadiremos un ajo (o más según la cantidad de setas) finamente picado y acompañado de una cantidad generosa de perejil muy picado. En un par de minutos, removiendo bien en la sartén, tendremos el palto terminado y listo para ser degustado bien caliente.
Consejos
- Para el maridaje con este plato podemos pensar en un Chardonay fermentado en barrica o un Cabernet Sauvignon.
- Es una seta que al recolectarla sale fácilmente del suelo con todo su pedúnculo. Recuerda que siempre has de cortar el tallo para que el enraizamiento se mantenga. Así se facilita la salida en años sucesivos.
Puedes conocer más recetas del Pirineo en el siguiente enlace.
Dejar un comentario