Insectos del Pirineo III

En la naturaleza convivimos con una infinidad de seres. Algunos diminutos. Y el Pirineo como joya de la biodiversidad, está repleto. Entre ellos, existen una gran variedad de géneros y familias. Si nos paramos un segundo y guardamos silencio, los oiremos. Y si nos fijamos atentamente, también podremos verlos. 

Hoy miramos con lupa a 6 insectos de nuestro entorno. 


   Fotogalería

 

1. ESCARABAJOS ATTAGENUS TRIFASCIATUS Y EXOSOMA LUSITANICUM
insectos pirineo
Attagenus trifasciatus a la izquierda y Exosoma lusitanicum a la derecha

Tanto el Attagenus trifasciatuses como el Exosoma lusitanicum son una especie de insectos coleópteros, comúnmente conocidos como escarabajos. Sin embargo, el primero pertenece a la familia Dermestidae y el segundo a la Chrysomelidae. Ambos podemos encontrarlos distribuidos en el norte de África y en el sur de Europa. 

Los Dermestidae son de tamaño pequeño y a menudo viven entre excrementos de animales, bajo cortezas o carroña. Algunas de sus especies son consideradas plagas en alfombras o pieles. 

Los Chrysomelidae son una de las mayores familias de escarabajos del mundo. Su rostro nunca es más largo que ancho y suelen tener colores brillantes. Se alimentan de tejidos vegetales y algunos son plagas en agricultura. 


2. HORMIGA LASIUS NIGER
insectos pirineo hormiga
Hormiga obrera lasius niger

Laisus niger es una hormiga de la subfamilia Formicinae. Las podemos encontrar en toda Europa, América del Norte y Asia. A diferencia de otros insectos de la misma familia solo hay una reina por hormiguero y las colonias pueden alcanzar los 15 mil miembros, aunque normalmente no llegan a esta cifra. 


3. ABEJA APISA MELLIFERA
insectos pirineo abeja
Abeja con polen en sus patas

La apis mellifera, también conocida como abeja europea o doméstica, es autóctona de nuestro territorio y la podemos observar con facilidad en el Pirineo. Es la especie de abeja más extendida en el mundo y su existencia es esencial para la conservación de los ecosistemas. Cuando se alimentan, succionan el néctar y el polen de las flores. Sin esta polinización, miles de plantas morirían y con ellas el resto de animales. En una colmena, distinguimos entre abeja reina, obreras y zánganos. 


4. AVISPA EXCAVADORA PODALONIA HIRSUTA

insectos pirineo

Las avispas excavadoras, del género Sphex, se caracterizan por ser depredadoras. Paralizan y se alimentan de otros insectos, generalmente saltamontes. En sus nidos, antes de la puesta, acumulan insectos paralizados (todavía vivos) que servirán de alimento para las larvas. 


5. MARIPOSA PIERIS RAPAE

insectos pirineo mariposa

La mariposa Pieris rapae se conoce comúnmente como blanquita de la col, debido a la predilección que sus orugas sienten por esta planta. Pertenece a la familia pieridae y aunque habita climas diversos, podemos encontrarla hasta los 2.000 m de altitud. Se extiende a lo largo de Europa, Asia y el norte de África.

  Puedes leer más entradas similares en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *