La belleza de Dolomitas

dolomitas

La belleza está presente en todas y cada una de las montañas del mundo, desde el Bisaurín al Pedra Forca, pasando por las Droites, el Cervino, el monte Elbrus, el Cholatse y cada uno de los gigantes del Himalaya y de los Andes. 

Pero existen unas montañas especialmente bonitas, no son ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas y están en los Alpes orientales. Estas montañas son capaces de brillar al atardecer, deslumbrando hasta las estrellas. Su nombre es Dolomitas.

El nombre de las Dolomitas se debe a la dolomía, un tipo de roca descubierta por el geólogo francés Dieudonne Dolomieu en el siglo XVIII y que otorga a las montañas una gama cromática que incluye el blanco (por las cimas cubiertas de nieve) y un característico color rojizo intenso precioso al amanecer y atardecer.

dolomitas

Esta belleza convierte a estas montañas de los Alpes orientales en “un escenario mágico digno del mejor de los sueños” como decía el gran escalador y alpinista Dino Buzzati. También en la “obra arquitectónica más bella del mundo”, según el famoso arquitecto del siglo XX Le Corbusier

dolomitas

El epicentro de Dolomitas es Cortina d´Ampezzo. Un pintoresco y lujoso pueblo entre verdes bosques de coníferas y pistas de esquí. Donde podremos disfrutar de un gran ambiente montañero entre boutiques de moda lujosa.

dolomitas

Desde aquí podremos acceder rápidamente a senderos colgados en el vacío frente a las grandes torres dolimíticas. Las Dolomitas son la cuna de las vías ferratas. Su origen se remonta a cuando los soldados italianos creaban pasos equipados para acceder a puntos escarpados de la montaña durante la primera guerra mundial.

dolomitas

También podremos recorrer los diferentes parques naturales a través de los senderos que nos acercan a las bases de estas paredes. Los refugios dolomíticos más se parecen a hoteles y sus cenas y vistas panorámicas no nos dejaran indiferentes.

dolomitas

Las Tre Cime di Lavaredo es el punto culminante de este paraje, tres torres solitarias en el altiplano, imposibles de ascender excepto para intrépidos escaladores. Sus colores son capaces de desafiar a la más bella obra de arte del mundo.

dolomitas

Las Dolomitas no serán grandes masas de hielo, no serán agujas imposibles ni tampoco los bosques más grandes, pero sin duda son una de las montañas más bonitas del mundo.

 

icon-arrow-circle-right Entrada de Caminos a la Cumbre, guías profesionales de barrancos y media montaña.

 Puedes leer más entradas similares en este enlace.

 

Por Mateo Aldea

Guía de media montaña Caminos a la Cumbre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *