A las faldas de la mítica Peña Foratata y en el corazón del Valle de Tena, se encuentra el pueblo de Sallent de Gállego. A pesar de la actividad turística y que el pueblo supera los 1.400 habitantes, sus calles empedradas y la arquitectura de sus casas todavía guardan la hermosa esencia pirenaica.
Comenzamos a recorrer el pueblo y enseguida encontramos imágenes de postal. El río Aguas Limpias atraviesa el pueblo dibujando rincones de ensueño. Son varios los puentes que lo atraviesan pero entre ellos destaca un hermoso puente romano del s.XVI. Merece la pena contemplar este pedazo de historia.
Seguimos nuestro camino por las calles de Sallent de Gállego y pronto llegamos a la plaza. Aquí una estatua en tamaño real recuerda a Fermín Arrudi, más conocido como «o chigant de Sallent», que llegó a ser famoso en todo el Pirineo por su estatura de 2,29m.
En lo alto del pueblo, vigilante y protectora, se encuentra la Iglesia de la Asunción. Es de estilo gótico tardío y data del s.XVI, aunque se encuentra construida sobre una iglesia románica anterior. Desde aquí, podemos contemplar todo el pueblo y, lo que es mejor, el espectacular entorno que le rodea.
El término municipal de Sallent de Gállego comprende los núcleos de Formigal, Portalet y Lanuza, y se encuentra ubicado en un espectacular entorno natural. Aquí existen diferentes espacios protegidos como la Reserva de la Biosfera Ordesa y Viñamala y dos de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.
El número de actividades deportivas de montaña que podemos realizar en Sallent es infinito. Aquí podéis encontrar algunas de ellas: . Actividades Sallent de Gállego
Galería fotográfica Sallent de Gállego
Actividades y rutas en el Valle de Tena.
Puedes ver más fotogalerías del Pirineo en este enlace.
Una respuesta
Esther
Gracias por compartir estos post. Para los que pasábamos casi todo el año en el Valle de Tena y ahora tenemos que conformarnos con los recuerdos, pero nada más podamos volver, volveremos. Un abrazo.