La Lista Roja Mundial de las Aves muestra un alarmante declive de las rapaces

pajaro secretario lista roja
// Pájaro secretario

Se ha publicado la nueva Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN a nivel mundial, para la que BirdLife International realiza la actualización del estado de las aves. En el registro destaca el alarmante declive de algunas de las rapaces más emblemáticas del mundo.

En Sudamérica, la amenaza del cóndor andino se ha elevado a «Vulnerable» ante un rápido declive de su población en los últimos años. Y en África, el pájaro secretario, junto al águila marcial y el águila volatinera se enfrentan a un riesgo muy alto de extinción.

condor lista roja
Cóndor andino_©nathanrupert

Tres especies muestran una importante disminución en sus poblaciones en España

Tal y como ocurre con muchas otras especies consideradas cinegéticas y ligadas a ambientes agrarios, la perdiz roja aumenta su categoría de amenaza a nivel mundial a «Casi Amenazada». Entre 1998 y 2019, esta especie ha sufrido un declive del -40% a nivel estatal. La Península cuenta con las mejores poblaciones de esta especie a nivel europeo.

perdiz roja lista
SEO/BirdLife

La alondra ricotí pasa de «Casi Amenazada» a «Vulnerable». Se trata de una especie gravemente amenazada en España, donde se encuentra la totalidad de la población europea. El declive deriva principalmente de la proliferación de infraestructuras energéticas en sus lugares de cría. 

alondra ricotí lista roja
SEO/BirdLife

La gaviota de Audouin. Con una distribución prácticamente restringida a la cuenca del Mediterráneo y una dependencia muy alta de la disponibilidad de peces para alimentarse en alta mar. En los últimos años han desaparecido colonias de miles de ejemplares. Con la nueva actualización de la Lista Roja pasa de «Preocupación Menor» a «Vulnerable».

Gaviota Audouin lista roja
SEO/BirdLife

Dos especies que mejoran

El milano real. «Las actuaciones de conservación con respecto al milano real y su catalogación a nivel estatal como especie En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas parece que poco a poco están dando sus frutos y la especie se va recuperando paulatinamente. No obstante, sigue siendo una especie muy afectada por episodios de envenenamiento en nuestro país”, afirma Nicolas López, responsable del programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.

milano real pirineo cima norte

Otra de las especies que ha mejorado es el pito real ibérico que pasa de «Casi Amenazada» a «Preocupación Menor». Ahora cuenta con poblaciones en buen estado en la península ibérica aunque de acuerdo a los datos del Programa SACRE de SEO/BirdLife en 2019 sufrió un declive moderado.

pito real
SEO/BirdLife

 

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre fauna en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *