La nutria en el Pirineo

nutria en el pirineo

Ágil y escurridiza, la nutria es un mamífero muy inteligente y difícil de ver. Sin embargo, si caminas atento por la orilla de los grandes ríos pirenaicos podrás fácilmente observar restos de peces y cangrejos. Aquí es donde se alimentan. 

Tras unos años de declive a finales de los años 70, en la actualidad es posible encontrarlas en muchos de los ríos pirenaicos. Buena señal. La presencia de nutrias ha sido tradicionalmente un bioindicador a tener en cuenta para poder valorar la calidad de las aguas. 

nut


Características

La nutria europea (lutra lutra) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos. Tiene el cuerpo alargado pudiendo alcanzar los 85cm y una gran cola que mide más de la mitad de su cuerpo. Tiene unas patas cortas y entre sus dedos encontramos una membrana que le ayuda a nadar y desplazarse con velocidad. Tiene 5 dedos y sus huellas son fáciles de reconocer. 

Su cabeza es alargada pero con un característico hocico chato. Tiene un pelaje extremadamente denso que le ayuda a protegerse del frío, ya que, a diferencia de otros mamíferos marinos, no tienen suficiente grasa para mantener el calor. Es de color pardo y blanco en la garganta; y lo limpian continuamente para que cumpla bien su función.

Destaca una potente dentadura con 36 dientes y dos grandes colmillos, esencial para alimentarse de peces y cangrejos de río. En libertad, tienen una media de vida de 12 años.

otter


Distribución de la nutria europea

Existen hasta 13 especies de nutrias repartidas por casi todo el mundo. En el Pirineo, encontramos la nutria europea, que a su vez está ampliamente distribuida por Europa y Asia. Sin embargo, y a pesar de su extensión, es un ser muy exigente en la selección de sus hábitats. 

Debido a sus costumbres predominantemente acuáticas, elige orillas de ríos bordeadas por bosques y vegetación. Le gustan los fondos pedregosos y necesita de aguas realmente limpias. Se desplazan por un amplio territorio donde tienen varias madrigueras y utilizan rampas para entrar y salir rápidamente del agua; siempre siguiendo el cauce del río. 

Su exigencia con la calidad de las aguas y la contaminación de los ríos, le ha relegado en ocasiones a zonas aisladas de montaña. En el Pirineo es más fácil encontrarla en áreas de abundantes lluvias, donde los ríos están más limpios. En la actualidad, está catalogada como especie de «interés especial» y requiere especiales cuidados para su recuperación. 

distribución nutria europea en el mundo mapa infografia


Alimentación

La nutria se alimenta de peces, culebras, ranas, cangrejos y pequeños moluscos. Comen en las orillas de los ríos y es fácil encontrar los restos de sus «atracones». Para cazar, aprovecha sus habilidades acuáticas y puede pasar hasta 3min debajo del agua.

Por su metabolismo y para mantener el calor, deben consumir cada día entre el 25 y el 40% de su peso. Además, con su alimentación, juegan un papel esencial en la regulación de los ecosistemas.

Es uno de los pocos mamíferos del mundo a los que se les atribuye el uso de «herramientas» para alimentarse, especialmente para aquellos alimentos con «cascara» como cangrejos o pequeños moluscos. Además, también utilizan sus patas para cazar dentro del agua.  

otter eating


Reproducción

El período de celo se extiende, de forma irregular, a lo largo de todo el año. De esta forma, pueden formar amplias familias. Las crías (entre 2 y 4 por parto) nacen ciegas y sin dientes y son amamantadas durante dos meses. 

Utilizan unos silbidos para comunicarse que son especialmente llamativos durante el «cortejo» y la reproducción. Las nutrias, como norma, tienen la misma pareja durante toda su vida y hacen continuas muestras de afecto. Cuidan muy bien de sus crías y cuando duermen en el agua se dan la mano para no separarse. 

 

 Puedes leer más reportajes de fauna pirenaica en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *