¿Por qué las hojas cambian su color en otoño?

por que las hojas cambian su color en otoño

Como cada otoño nuestros bosques comienzan a teñirse de tonos pardos y rojizos. Es un momento perfecto para salir al monte y disfrutar del cambio de color en las hojas de las hayas, los robles, los olmos o los chopos. Muchos de nosotros planificamos nuestras rutas en esta época intentando disfrutar de este cambio de color que nos ofrecen los bosques. Pero, ¿por qué se vuelven las hojas de color marrón y no de otro color?

hojas del pirineo arboles

Principalmente esto se debe a la adaptación que hacen los árboles de hoja caduca (los que no mantendrán la hoja en invierno) hacia épocas de menos luz.

por que las hojas cambian su color en otoño

La mayoría de las hojas son de color verde por la presencia de clorofila, un pigmento que participa en el proceso de fotosíntesis. Gracias a la clorofila, las hojas transforman la energía de la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares que alimentan al árbol. Pero cuando los días se van acortando la clorofila desaparece y por tanto el color verde de las hojas. Una vez que este pigmento verde ya no está, los pigmentos naranjas y amarillos, que siempre han estado allí, se dejan ver dando a la hoja una tonalidad anaranjada.

por que las hojas cambian su color en otoño

Al mismo tiempo las venas que llevan nutrientes a las hojas se van cerrando y estas terminan por caerse. De esta manera el árbol se deshace de sus hojas para ahorrar la energía y el agua que emplearía en ellas y lo reserva para mantener sus raíces vivas durante el duro invierno.

por que las hojas cambian su color en otoño

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas de flora del Pirineo aquí

 

Por María Béjar

Ambientóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *