Las 5 plantas del Pirineo que alcanzan la cumbre del Aneto

poa laxa cima aneto plantas
// Wikidata

Un enorme e inmenso manto de plantas milenarias se extiende a lo largo del Pirineo. Se distribuyen en todas las latitudes y se han adaptado a las distintas condiciones climáticas. Desde la calidez mediterránea hasta las imponentes y frías paredes del macizo de la Maladeta.

En geografía botánica se llama piso alpino al conjunto de comunidades herbáceas que se encuentran cerca de las cumbres. Y en el Pirineo, la línea altitudinal del piso alpino se establece a partir de los 2.300m. 

El Pirineo aragonés alberga las cimas más altas y conserva la mejor representación de la flora y vegetación alpinas de la cordillera, alcanzando las 642 especies. Sin embargo, y como es lógico, la riqueza en especies decrece al aumentar la altitud, ya que disminuyen las temperaturas y por tanto, la producción vegetal y animal. 

riqueza florística del pirineo aragonés por intervalos altitudinales gráfica infografia flora plantas

En el Pirineo, al no haber un piso nival significativo (cubierto de nieve durante todo el año) existen 5 especies de plantas capaces de alcanzar la cumbre de la cordillera. Capaces de vivir a más de 3.400m de altitud y pisar la cima del Aneto. 

De las cinco, dos son endémicas: Androsace ciliata y Saxifraga iratiana; otras dos del género Saxifraga (S. bryoides y S. oppositifolia) y, finalmente, la gramínea Poa laxa.


1. Androsace ciliata
androsace
// M. Maza

2. Saxifraga iratiana
saxifraga iratiana
// Flora de Aragón

3. Saxifraga bryoides


4. Saxifraga oppositifolia

saxifraga oppositifolia plantas


5. Poa laxa
plantas poa laxa
// Flora Aragón

 

* Fuente: «La flora alpina de los Pirineos: un patrimonio singular» por José Antonio Sesé, José Vicente Ferrández y Luis Villar

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre flora del Pirineo en este enlace. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *