La primavera ya está aquí

primavera flores orquidea

Y sin darnos cuenta… la primavera ya está aquí. El final del invierno y el comienzo de la primavera ha sido muy diferente para todos nosotros. A pesar de todo la naturaleza sigue su ciclo y quizás más viva que nunca, ha roto el silencio del invierno, y sus bosques, los pastos alpinos, las riberas de los ríos, comienzan a florecer y a teñirse de colores con sus flores.

He querido acercaros estas primeras semanas de primavera y recorrer a través de la fotografía, la primavera de Borau, pequeña localidad de la comarca de la Jacetania en la puerta del Parque Natural de los Valles Occidentalesdonde vivo.

Multitud de ambientes son los que encontramos caminando por el municipio de Borau situado a 1000 metros de altitud. Asentado sobre el flysch (denominación popularmente extendida, rocas relativas a un ambiente turbidítico, formadas en el Eoceno hace 34 millones de años) a orillas del río Lubierre, se suceden diferentes tipos de ecosistemas: zonas de ribera y monte bajo próximas al pueblo, bosques de quejigos, extensos pinares y abetales que se extienden  hacia las zonas de puerto a 2000 metros de altura. Es allí dónde la tasca y la roca nos conducen hacia las cumbres del municipio, por encima de los 2300 metros de altura en el Pico Libro.

Androsace_villosa_logo

Esta riqueza de ambientes proporciona una gran variedad de familiasgéneros y especies de flores que poco a poco vamos a ir descubriendo. No están todas las que son, pero son todas las que están, una importante representación de las primeras flores de la primavera. (nota: todas las fotos están tomadas con una nikon 610 y el tamron 90mm macro. Se han empleado diferentes técnicas desde fotografía básica a técnicas de apilado macro. Si quieres aprender más sobre fotografía de paisaje y naturaleza conoce nuestros tours fotográficos).

En las orillas del rió Lubierre, aprovechando los sedimentos del lecho del río y la ausencia de suelos, florece la Aguileña (Aquilegia sp.) Sus nectarios curvados hacia atrás recuerdan a las garras de una rapaz, de la que deriva su nombre. Y prácticamente en la puerta de casa, comienza la «fiesta» de las orquídeas. Las orquídeas son grandes estrategas en el campo de la polinización. Durante las primeras semanas de primavera podremos observar a Orchis purpurea y Orchis ustulata. En la foto de O. ustulata, una araña cangrejo espera el instante en que un insecto se pose en las inflorescencias de la planta, atraído por las vistosas formas y colores de sus flores.

En las zonas próximas al pueblo y bien expuestas al sol será donde podremos observar diferentes especies del género Ophrys. Estas orquídeas muestran un parecido fascinante con determinados insectos, como abejas, moscas… que utilizan como reclamo en su perfeccionada estrategia polinizadora. Las primeras en aparecer son  Ophrys fusca y Ophrys insectífera, para dar paso a Ophrys scolopax y Ophrys sphegodes en los primeros días de Mayo.

Comenzamos nuestro ascenso hacia las altas cumbres del municipio. El conocido matorral mediterráneo de aromáticas y aliagas se desarrolla en torno a las desdibujadas sendas. Si lo miramos con detalle nos sorprenderá gratamente: el amarillo de las diminutas flores de las Genistas se intercala con el azul de las Globularias. El color rosa de la Valeriana y la flor delicada y blanca del Lino blanco, dan color a nuestros primeros pasos.

Poco a poco nos adentramos en los bosques de coníferas y quejigos donde la humedad comienza a ser más relevante. Las prímulas crecen en los márgenes del camino, donde si buscamos encontraremos al pequeño Jacinto pirenaico. Pero sobresaliendo sobre el resto, las orquídeas nos ofrecen un espectáculo de formas y colores. Las más tempraneras en este tipo de ambiente son, Orchis morio y Orchis langei. A finales de Mayo se entremezclan con la verde Plathanthera bifolia y la aromática Gymnadenia conopsea. Las orquídeas del género Orchis, reciben este nombre debido a la forma de sus tubérculos, similares a unos testículos (lat. «orchis» = testículos). Con estos tubérculos se extrae la fécula con la que se elabora el «salep», bebida típica  de los países con influencia otomana a la cual se le atribuyen propiedades afrodisíacas y mágicas.

Nos despediremos del bosque antes de salir a los pastos de altura con lo Cluchitos (Gentiana sp.), que conforme avance la primavera florecerán a mayor altura. Observaremos una araña curcubinata, mimetizada con la orquídea Cephalanthera longifolia, compartiendo sus colores verdes y blancos. Incluso podremos «jugar» unos dados con el cubilete, en latín «fritilus» que da nombre a la Fritillaria.

Ahora ya nada nos protege, estamos a merced de las inclemencias meteorológicas de la alta montaña. Especies adaptadas a soportar estas duras condiciones climáticas. El amarillo y rosa de la Dactylorhiza sambucina es como una alfombra de color en la tasca alpina. Los ranúculos, blancos y amarillos tampoco quieren perderse la fusión de las últimas nieves sobre las altas cumbres del Pirineo.

Las cumbres más altas del Parque Natural de los Valles Occidentales nos anuncian el final de nuestro particular viaje a través de las primeras flores de la primavera. A nuestro lado mientras observados las cimas nevadas, se muestran aparentemente débiles, pero perfectamente adaptadas a este lugar, Scilla vernaGentiana verna y la Saxifraga blanca.

Y así con las últimas luces del día terminamos este recorrido primaveral por el municipio de Borau.


¿Te has quedado con ganas de más?

Desde Trekking Aragón Guías de Montaña Y fotografía te acompañamos, a tu medida a los diferentes rincones del Parque Natural de los Valles Occidentales. Grupos reducidos para este verano, priorizando grupos unitarios para que tú y los tuyos disfrutéis de una atención personalizada. Adaptándonos a las directrices sanitarias para minimizar los contagios.
Como empresa de Turismo Activo registrada, queremos que te sientas cómodo con nosotros. Disfrutar de todo lo que tenemos en común, el turismo científico, la geología, la fotografía, el patrimonio cultural, en el mejor marco posible, LOS PIRINEOS y apostando siempre por un turismo sostenible.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes ver más fotogalerías en este enlace

 

Por Álex Montañés

Guía de media montaña Trekking Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *