Un paseo por la flora pirenaica: boj, enebro y rosal

rama enebro chinebro

La flora pirenaica se extiende a lo largo y ancho de la cordillera y existe una enorme variedad de plantas. Si damos un paseo por los alrededores de nuestros pueblos enseguida reconoceremos algunas de ellas. Muchas son transversales a todo el Pirineo y otras se concentran en algunas zonas específicas.

Las gentes que han vivido en los diferentes valles pirenaicos han tenido una relación muy intima con la flora. La alimentación del ganado, la fabricación de instrumentos musicales, utensilios y herramientas o la preparación de ungüentos y medicinas son algunos de los usos que les han dado.

Vamos a conocer algunas de ellas. 


1. Boj o Buixo (Buxus sempervirens)

Es un arbusto muy común que se extiende por todo Europa, desde el clima atlántico hasta el mediterráneo. Ofrece una madera muy densa pero de una textura muy fina y ha sido utilizado tradicionalmente por artesanos. Muchos de los utensilios tradicionales de cocina, e incluso algunos instrumentos, eran fabricados con boj. Tiene un característico fruto que si nos fijamos bien, cuando se seca y se abre, tiene forma de búho. Su crecimiento es muy lento pero puede llegar a vivir más de 500 años. En algunas de sus variedades, con la llegada del invierno, sus hojas adquieren un color anaranjado.

Hoja y fruto del boj flora pirenaica

Hoja del boj naranja flora pirenaica

 

 

 

 

 

 

 

2. Enebro o chinebro (Juniperus)

Es un arbusto de la familia de las Cupresáceas, muy común entre la flora pirenaica. Se caracteriza por ser dioico, es decir, que existen plantas masculinas y femeninas y su floración es diferente. Los gálbulos (frutos) del enebro son utilizados para multitud de tareas. Como condimento en la gastronomía, como remedio (tiene propiedades analgésicas y diuréticas) o para la fabricación de la ginebra. Sus hojas son puntiagudas y, dependiendo de la especie, tendrán una o dos líneas estomáticas.

planta chinebro o enebro flora pirenaica

Planta chinebro o enebro flora pirenaica

 

 

 

 

 

 

 

3. Rosal silvestre o gabardera (Rosa dumetorum)

Es un arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las rosáceas. A pesar del atractivo de sus flores, es una planta comúnmente conocida por las propiedades de su fruto, llamado escaramujo o tapaculos. Se puede tomar en crudo, en infusiones, en mermelada o incluso en sopas. Además, también se utiliza para fabricar aceites y cremas. Tiene un alto contenido de vitamina C y posee propiedades antioxidantes y antidiarreicas.

Gabardera o rosal silvestre escaramujo flora pirenaica

Gabardera o rosal silvestre escaramujo flora pirenaica

 

 

 

 

 

 

 

En el atlas de las flores de los Pirineos está catalogada toda la flora pirenaica. Podéis adentraros en este infinito mundo y conocedla en profundidad.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más artículos sobre flora pirenaica en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *