Hojas del Pirineo

hojas del pirineo arboles

El Pirineo es el segundo núcleo en diversidad de Europa. En nuestra cordillera viven y conviven miles de plantas diferentes y con ellas, una infinidad de hojas. Aprender a distinguirlas nos ayudará a saber que árbol o arbusto tenemos delante.

Las personas que han vivido en el Pirineo y han tenido un contacto continuo con el entorno albergan una sabiduría infinita. Las plantas han tenido usos muy diversos en nuestra tradición. Conservar y aprender esta sabiduría que heredamos es un deber inmenso. 

Recogemos algunas de las hojas de los árboles más característicos del Pirineo.

tipos de hojas de los arboles del Pirineo
Nombres en castellano y en aragonés

La morfología foliar

Según su forma podremos distinguir diferentes tipos de hojas. La primera división se establece entre hojas simples o compuestas. Y a partir de aquí habrá que considerar la forma de su limbo (lamina), ápice (punta), borde o contorno y base. Además, hay que determinar las nervaduras (nervios de la hoja) y la vernación.

hojas del pirineo arboles
Haya (Fau)

Perennes y caducas

Las perennes (del latín per, “por”, annus, “año”) son aquellas que permanecen en el árbol durante todo el año. Por lo general, guardan su característico color y no cambian.

hojas del pirineo arboles
Encina (Carrasca)

Las hojas caducas (del latín cadūcus “caduco, caído”) son las que caen del árbol cuando la época del año no es favorable. Los bosques del Pirineo nos regalan unas espectaculares imágenes en otoño cuando estas hojas adquieren sus tonos anaranjados antes de caer al suelo. 

hojas del pirineo arboles
Varias hojas caducas caídas en el suelo

El hecho de que una planta sea perenne o caduca es consecuencia de su adaptación al medio. Los árboles de hoja caduca dejan caer sus hojas en la época del año en la que no cumplen ninguna función y solo implican un gasto extra de nutrientes (normalmente en climas húmedos). En cambio las plantas perennes evitan el esfuerzo que supone construir todo el follaje. Muchas veces inviable en climas más secos. 

hojas del pirineo arboles
Roble (Caxico)
hojas del pirineo arboles
Abeto (Abet) y Haya (Fau)
hojas del pirineo arboles
Pino
hojas del pirineo arboles
Arce (Escarrón)
rama enebro chinebro
Enebro (Chinebro)

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas de flora pirenaica en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *