Árboles singulares del Pirineo Aragonés

árboles singulares de pirineo pirineos aragon
La milenaria carrasca de Lecina // otroafotero

El Pirineo es una tierra repleta de vida. Aquí, entre nuestros valles y montañas, habitan más de 4.300 especies de plantas que convierten a la cordillera en el segundo núcleo en biodiversidad de Europa. Y, de entre todas ellas, existen unos ejemplares muy especiales. Únicos. Son aquellos catalogados como «Árboles singulares»

Se entiende como árbol o arboleda singular a aquel que por sus dimensiones, edad o particularidades científicas excepcionales; por su rareza en número o distribución; o por tener interés cultural, histórico o popular relevante es merecedor de formar parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

En Aragón existe un «Inventario de árboles y arboledas singulares» que recoge unas 300 ejemplares. Y, de entre todos ellos, además, existen 19 incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Cinco los podemos encontrar en el Pirineo. 

En nuestra mano está entender su valor: algunos de ellos milenarios, otros legendarios, otros verdaderamente enormes y otros de gran rareza y valor científico. Es tarea de todos conservarlos y protegerlos para las generaciones futuras. 


1. Haya de la Caseta de Pascual

 icon-info-circle Fagus sylvatica L.
 icon-dribbble Valle de Echo
 icon-location-arrow Más info

Singularidad: Situada en el Parque Natural de los Valles Occidentales, en la Selva de Oza, toma gran protagonismo en el paisaje. Árbol acompañante de una caseta antigua, su historia aumenta el encanto de este haya. De fácil acceso, las personas pueden disfrutar del descanso, bajo la sombra de su copa. Ejemplar longevo, su vitalidad y aspecto general están dotados de gran belleza.


2. Abeto de los Tres Quiñones

 icon-info-circle Abies alba Mill.
 icon-dribbble Panticosa
 icon-location-arrow Más info

Singularidad: Como un tesoro escondido, la búsqueda puede ser difícil pero recompensada. Autentico sobreviviente de desprendimientos y nevadas frecuentes en la zona. Con un porte espigado, su configuración varía de los demás abetos. Además, su perímetro y corteza hace pensar que estamos ante un árbol de mucha edad.


3. Carrasca de Lecina

 icon-info-circle Quercus ilex L. supsp. ballota Samp.
 icon-dribbble Lecina-Barcabo
 icon-location-arrow Más info

Singularidad: Enclavado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, su valor singular se lo otorga su morfología, dimensiones y vigor espectaculares. Es un ejemplar que se estima milenario (Longevidad). Además, conocida y querida por los vecinos, cuenta con sus propias leyendas. Este año 2020 es uno de los candidatos a «Árbol europeo del año».


4. Tilo de Benasque

 icon-info-circle Tilia platyphyllos Scop.
 icon-dribbble Benasque
 icon-location-arrow Más info

Singularidad: Querido por sus vecinos, toma protagonismo folclórico en sus fiestas mayores. También posee la facilidad de poder verse en el centro urbano de un municipio. Protagonista absoluto de la Plaza del Ayuntamiento, se trata de un tilo de grandes dimensiones y belleza.


5. Caixigo Torrentillo

 icon-info-circle Quercus cerrioídes
 icon-dribbble Lascuarre
 icon-location-arrow Más info

Singularidad: Es un ejemplar de grandes dimensiones que pertenece a una raza endémica española que le da gran valor ecológico. También es una especie transitoria o intermedia entre la vegetación eurosiberiana y la mediterránea. Aunque bastante escondido y desconocido, su porte y belleza destaca sobre el paisaje.

 

Fuente: Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón

  También puedes leer más artículos similares del Pirineo en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *