La Red Natura 2000 en el Pirineo

portada red natura 2000 pirineo
// Nacho Diaz

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa. En la actualidad, es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

El Pirineo es una cordillera de gran riqueza natural y uno de los principales núcleos de biodiversidad de Europa. Por lo tanto, cuenta con amplias zonas protegidas e integradas en la Red Natura 2000. 

red natura 2000 mapa pirineo


La Red Natura 2000 en el estado español

La superficie terrestre del estado español se distribuye por las regiones biogeográficas Atlántica, Alpina, Macaronésica y Mediterránea. Las aguas marinas de soberanía o jurisdicción española se extienden, a su vez, por las regiones marinas Atlántica, Macaronesia y Mediterránea.

 

Un total de 118 tipos de hábitat del Anexo I y 263 especies del Anexo II de la Directiva Hábitats y 125 especies del Anexo I de la Directiva Aves están presentes en el conjunto del territorio terrestre y las aguas marinas del estado. La conservación de esos tipos de hábitat y esas especies conlleva la obligación de designar espacios de la Red Natura 2000.

parque natural de los valles occidentales
// Javier González Martin

Los datos

Según la Base de Datos oficial Natura 2000 de España (CNTRYES), la Red está formada actualmente en España por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de más de 222.000 km2, lo que representa aproximadamente un 27,3% del territorio estatal.

De esa extensión total, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, y unos 84.300 km2, a superficie marina.

quebrantahuesos volando nieve
// Eduard Villar Lleonart

Insuficiencias

La Red, sin embargo, no está completa aún en España. De acuerdo con las conclusiones sobre el grado de representación en los LIC de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario, formuladas por el Centro Temático Europeo sobre Diversidad Biológica, 11 tipos de hábitat y 11 especies están todavía insuficientemente representados en Natura 2000.

Estas insuficiencias deben ser subsanadas incorporando a la Red lugares adicionales con presencia de esos tipos de hábitat y esas especies de interés comunitario, que garanticen su conservación en un estado favorable.

5 rutas selva de oza

 

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre medio ambiente en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *