Circular al Ibón de Ip

circular ibon de ip Pirineo ruta

desniveles ibón de ip

Conocer ibones es una de las mejores formas de disfrutar la montaña. La belleza de estos lagos de origen glaciar y los circos rocosos que se elevan a su alrededor son incomparables. Para todos aquellos que se inician en la montaña, que andan con niños o para jornadas «tranquilas» son una gran oportunidad.

En Canfranc podemos encontrar el Ibón de Ip, de gran tamaño y enmarcado a los pies de Collarada (2.886m), la Pala de Ip (2.779m) o el Pico Águila (2.697m), entre otros. La duración de la ruta es considerable si la comparamos con otras rutas a ibones, así que es una buena oportunidad para ir progresando en nuestras actividades de montaña.

Al Ibón de Ip se puede acceder desde Canfranc Estación o Canfranc Pueblo. Nosotros optamos por esta última, ya que es más agradecida y bonita (según nuestro punto de vista claro). Además, hacemos una circular, ya que accedemos por una cara del valle y descendemos por la otra. 

 icon-map-marker Track de la ruta


Descripción de la ruta

Nada más pasar Canfranc Pueblo, hay un puente a nuestra derecha. Lo cruzamos y aquí dejamos el coche. Nos calzamos las botas y comenzamos a andar siguiendo la senda que nace en el aparcamiento. A los pocos metros de comenzar a andar encontramos dos señales Ibón de Ip «por la Besera» o «por la Solana«. 

Tomamos la senda de la Solana, que a pesar del nombre es mucho más fría y el bosque más denso y húmedo. Condición que agradecemos para evitar el calor del ascenso. La de la «Besera», será la ruta de descenso. 

circular ibon de ip Pirineo ruta

Pasamos un puente de piedra que nos adentra en el Barranco de Ip, por el que ascenderemos. Comenzamos a ganar altura y salvamos un considerable desnivel, entre un bosque de pinos, hayas y helechos. La senda está muy bien señalizada y marcada. 

circular ibon de ip Pirineo

Con forme ascendemos el bosque empieza a desaparecer y se abre ante nosotros una impresionante vista al macizo de Collarada. Superamos algún pequeño barranco y nos adentramos en el valle que nos llevará hasta el ibón. Es zona de pradera y el caminar ahora se vuelve muy cómodo. 

circular ibon de ip Pirineo ruta

circular ibon de ip Pirineo ruta

Pasamos un primer refugio de pastores. Y después un segundo. Este último de mayor tamaño. Ya estamos muy cerca. Si seguimos la senda en poco más de 20 minutos llegaremos al ibón. 

circular ibon de ip Pirineo ruta

circular ibon de ip Pirineo ruta

Hay una presa artificial, pero el entorno resulta realmente bonito. Las vistas a todo el circo y a las paredes escarpadas de Collarada no tienen desperdicio. La ascensión tiene una duración de algo menos de 3 horas.

circular ibon de ip Pirineo ruta

circular ibon de ip Pirineo ruta

El descenso lo realizamos por la senda de la Besera, que nos lleva de nuevo al aparcamiento. El recorrido es menos sombrío y más seco. Pero aún así recomendamos hacer la circular, ya que nos ofrece nuevas vistas del entorno. 

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *