Foz de Lumbier

foz de lumbier

La erosión del agua durante siglos, de forma lenta y constante, ha dibujado impresionantes siluetas en la caliza montaña pirenaica. Un buen ejemplo de ello son las distintas foces que se alzan paralelas a muchos ríos de nuestra cordillera. Hoy visitamos la Foz de Lumbier, en el Pirineo navarro.

El río Irati nace la Selva del mismo nombre y, junto al Arga, es uno de los río de cabecera más caudalosos de Navarra. Sus aguas discurren hacia el sur y reciben el aporte de diferentes ríos como el Salazar. En este momento, después del pueblo de Lumbier, se incrusta en la Sierra de Leyre para dibujar una magnífica garganta de impresionantes paredes verticales de hasta 400m.

foz de lumbier

El hermoso paisaje de la Foz de Lumbier, junto a la de Arbaiun, es el hogar de la mayor colonia de buitres de todo el Pirineo. Aquí encontraremos centenares de buitres leonados, pero también quebrantahuesos, aguilas reales o alimoches (estos últimos sólo en los meses de primavera y verano).

En la actualidad, la Foz de Lumbier mantiene las figuras de Reserva Natural y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Y una de las mejores formas de conocerla es recorrer la vía verde del antiguo tren que discurre por las entrañas de la foz y atraviesa dos impresionantes túneles.

Además, también existe la posibilidad de practicar rafting y recorrer la Foz de Lumbier de una forma diferente.

buitre luna foz de lumbier


Descripción de la vía verde de la Foz de Lumbier

desniveles via verde foz de lumbier

  Track de la ruta

La vía verde de la Foz de Lumbier discurre a lo largo de 1,3km. Se puede realizar a pie o en bicicleta y en poco más de 30min nos permite contemplar un lugar maravilloso.

Pasado el pueblo de Lumbier llegamos al parking de la Foz. Aquí podemos dejar el coche por 2,5 euros. Desde aquí comenzamos a caminar y pronto nos adentramos en un impresionante túnel cavado en la roca.

tunel roca antiguo tren lumbier

Continuamos el camino, muy cómodo y agradable, y disfrutamos de las hermosas paredes verticales que el río ha esculpido pacientemente con el paso del tiempo. Sin duda, es un regalo poder contemplar tantas rapaces en un mismo lugar. 

En unos 30′ llegaremos al final del segundo túnel, donde se encuentra el puente del diablo. Y desde aquí podemos regresar por la misma senda o completar la actividad con una circular que nos llevará de nuevo hasta el inicio (3h totales). 


 icon-camera  Fotogalería

foz de lumbier

geología pirineo

acantilados

paredes foz de lumbier

buitre leonado acantilado

alimoche

paredes geología foz

tuner ruta

 

icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *