El otoño es una época de contrastes e intensos colores. Los rojizos, marrones y amarillos de las caducifolias se mezclan con el todavía verde intenso de las perennes. Cómo no amar esta época del año y sus infinitas tonalidades.
Si buscamos disfrutar de la magia del otoño, los hayedos (fabosas en aragonés) son, sin duda, unos buenos aliados. En el Valle de Zuriza (Parque Natural de los Valles Occidentales) encontramos uno de los bosques de hayas mejor conservados de todo Aragón. Aquí el otoño es una verdadera delicia.
Proponemos una ruta sencilla para disfrutar de este hermoso lugar. El paseo comienza junto al Camping de Zuriza y termina en el refugio de Taxeras. Dirección Este, asciende el barranco de Petraficha y se adentra en un espectacular hayedo a los pies de la imponente Cresta d’Alano. En 1h 30′ a ritmo tranquilo llegaremos al destino.
En cuanto a la toponimia podemos destacar el nombre de Alano (grupo étnico de origen iranio formado por pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias que llegaron a la Península Ibérica). Así como Taxeras, nombre derivado del Tejo o Taxo, árbol de carácter mágico y legendario en la cultura celta.
Track de la ruta
Descripción de la ruta
Nuestro paseo comienza en el Camping de Zuriza. Aquí dejamos el coche, nos preparamos y comenzamos la ruta. En dirección Este vemos como continúa una pista señalizada con un cartel «Taxera».
Comenzamos ascendiendo la pista pero enseguida vemos a nuestra derecha una senda que cruza el barranco de Petraficha. Dependiendo de la estación del año hay más o menos agua y no resulta fácil. Hay que buscar un lugar estrecho en el que podamos cruzar sin mojarnos.
Una vez al otro lado tomamos la senda; bien marcada y evidente. El primer tramo discurre por un pinar pero enseguida nos adentramos en el hayedo. Aquí, sobre un manto de hojas secas, los colores del otoño inundan el ambiente. Realmente llama la atención el tamaño de algunos de estos hayas.
Durante unos 30min, recorremos el hayedo y cruzamos algún pequeño arroyo hasta que de nuevo el bosque se abre y podemos contemplar la espectacular Cresta d’Alano, bajo la que nos encontramos. Seguimos el camino y pronto llegamos al parking de Taxeras. Desde aquí, en lo alto, pronto vislumbramos el refugio.
Cruzamos el río por el puente y remontamos un pequeño desnivel hasta alcanzar el refugio de Taxeras. En total 1h 30′ a paso tranquilo (ida). Desde aquí las vistas del Valle de Zuriza y la Cresta d’Alano, adornadas con los colores del otoño, son fabulosas. La vuelta la podemos realizar por el mismo recorrido o por la pista que baja hasta el camping. Sin duda, es una ruta perfecta para realizar con los peques de la casa.
También puedes leer más rutas similares del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario