O Saldo de Escarrilla

con 4 comentarios

Excursion trekking senderismo salto o saldo de escarrila el cascada valle de tena pirineo niños

desniveles o saldo salto de escarrilla

Los valles del Aragón y de Tena están separados de forma natural por una impresionante sierra divisoria: la Partacua. En ella se alza triangular y escondida Punta Escarra y a su sombra emerge el río Escarra. Las aguas continúan su camino y decoran variados paisajes hasta O Saldo de Escarrilla, una preciosa cascada natural. Aquí nos dirigimos.

La cascada se encuentra muy cerca del pueblo de Escarrilla que toma el nombre del río, al final del Valle de Tena. Y resulta muy adecuada para visitar con niños, ya que no tiene dificultad, la duración es corta y la senda muy cómoda. Al parecer, la toponimia de Escarra es una derivación de escarrón palabra aragonesa que significa arce

El río Escarra, poco después de su nacimiento, choca con el embalse de mismo nombre, ubicado en una cubeta natural de origen glaciar. Sin embargo, no siempre fue así. Durante siglos las aguas descendieron libres y con fuerza esculpiendo espectaculares formas y trazados en la roca. La herencia de estos años, todavía la podemos contemplar hoy. O Saldo de Escarrilla, es un lugar perfecto para hacerlo.

Desde O Saldo, las aguas continúan su camino por la Garganta de Escarra hasta desembocar en el río Gállego, junto al pueblo de Escarrilla. Este camino pero a la inversa es el que realizaremos hoy.

Descripción de la ruta

La ruta comienza junto al pueblo de Escarrilla. Nada más pasar el pueblo en dirección Portalet encontramos un puente. Aquí, antes de entrar en el túnel, hay una pequeña explanada a mano izquierda donde podemos dejar el coche.

Encontramos una pista y un par de paneles informativos que nos indican el camino. Y comenzamos a remontar el río Escarra por su margen izquierda. La senda está bien indicada aunque hay un par de desvíos en los que hay que tener cuidado para no irse por el lado equivocado.

La ruta atraviesa un par de barrancos, que haciendo equilibrio sobre las piedras no tendremos ningún problema en pasar. Durante el recorrido se alternan zonas boscosas predominadas por el boj y espacios abiertos que nos ofrecerán una magnífica vista del pueblo de Escarrilla, la sierra Tendeñera y el Valle de Tena.

Poco a poco vamos tomando altura y atravesamos algún terrero. También encontramos dos puertas o verjas para evitar el paso del ganado. Recordad que siempre hay que dejarlas cerradas.

Casi todo el desnivel se salva al principio para luego llanear bastante. Finalmente y tras 1 hora de excursión encontramos la cascada. Descendemos un poco y llegamos a sus pies. El salto de agua es realmente impresionante, enmarcado en unas paredes imponentes que el agua ha dibujado durante siglos.

Hay una pequeña poza en la que no está permitido bañarse, ya que este mismo agua se utiliza para consumo. Aún así, el lugar no tiene desperdicio y es muy muy agradecido. Disfrutar del sonido del agua acompañado de las vistas es un regalo impagable. La vuelta la realizamos por el mismo camino.

icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas similares en este enlace

4 Respuestas

1. Susan

Buenos días, ayer la hicimos nosotros esta ruta. Desde luego fácil no es, pero tengo que decir que no estamos acostumbrados a esto. Ibamos dos adultos y dos niños de 4 y 8 años. La niña (8 años) no tuvo ningún problema pero el niño de 4 medio camino ya me decía que quería irse a casa jejeje. Cuando llegamos a la cascada se nos pasaron todos los males al merecer mucho su vista. Alli recuperamos fuerzas y nos volvimos. La vuelta estupenda, eso sí, bajamos por la pista que da a la carretera de Sandinies. Cuesta lo mismo llegar, la ruta es más aburrida pero más facil al ser pista.
    Tiempo de ida 1:30 h y de vuelta igual.
    Un saludo

2. Irene

¿Se puede realizar en invierno esta ruta sin ningún material especial?

3. Carmen

Joy hemos hecho la ruta o saldo de escarrilla. No me explico como está ruta puede estar catalogada como ruta fácil y familiar para ir con niños. Tiene una buena pendiente por senderos que más bien parecen cauces secos de arrollos, llenos de raíces y piedras que no hacen fácil el camino. Nos hemos cruzado con algunas familias con niños que se las han visto mal para llegar y que habían elegido la ruta porque les habían dicho que era fácil.
    Es un trayecto muy bonito, eso sí, pero ni fácil ni para niños que no estén muy acostumbrados a este tipo de rutas.

• Cima Norte

Buenos días Carmen, desde nuestro punto de vista y en una escala de todas las actividades de montaña que se pueden realizar en el Pirineo, es una ruta claramente fácil. Nosotros hemos ido con niños y no hemos tenido problema. Es importante entender que en cualquier actividad de Montaña vas a encontrar sendas con piedras y raíces, y eso es parte del encanto. Un saludo