La nieve cubre el Pirineo. Las mañanas frías y heladoras se vuelven habituales y, con ellas, se conserva el manto blanco que dejaron las tempranas nevadas del otoño.
La canal de Izas se encuentra en la parte más occidental de la Comarca de la Jacetania, al norte de una de las joyas arquitectónicas del Pirineo: la Estación Internacional de Canfranc. Y es aquí, en este virgen rincón de la cordillera, donde podemos encontrar la poderosa cascada de Las Negras.
La ruta discurre a través del sendero GR-11 y parte desde Coll de Ladrones, una fortaleza militar de carácter defensivo construida en 1751. La obra, a pesar de sus problemas de filtraciones, constituye un perfecto ejemplo de la arquitectura militar moderna adaptada a terrenos montañosos.
La actividad asciende por la Canal de Izas y se adentra en el valle para, en menos de 1h 30′, alcanzar la majestuosa cascada de las Negras y contemplar el espectacular circo de Iserías.
Track de la ruta
Descripción de la ruta a la cascada de Las Negras
La ruta comienza en la fortificación de Coll de Ladrones. Recién pasado el pueblo de Canfranc Estación, encontramos un desvío a la derecha que atraviesa un puente y por una pista nos lleva hasta el parking ubicado al lado de la fortaleza. Aquí comenzamos la ruta.
Tomamos una pista que parece descender un poco y pronto encontramos un desvío bien señalizado. Seguimos las marcas del GR-11 y compartimos trayecto con el Ibón de Iserías.
Poco a poco vamos tomando altura a través del barranco de Izas. Este es el tramo de mayor desnivel aunque se salva bien. Hay que tener cuidado con las placas de hielo y cuidar donde nos apoyamos.
En unos 45′ alcanzamos el valle donde se abren ante nosotros unas amplias praderas y espectaculares vistas. Al fondo observamos la curiosa formación rocosa del Campanal de Izas y a su derecha la Pala de Ip y el Balcón y Picos de Iserías.
En su conjunto el entorno guarda una gran belleza y aspecto salvaje. Poco a poco nos adentramos en el valle y salvamos el escaso desnivel, hasta que contemplamos la cascada de Las Negras. En 1h 30» totales alcanzamos el objetivo. Miremos donde miremos las vistas son espectaculares.
La ruta es una buena opción para realizar con niños y con raquetas de nieve. Pero es importante tener cuidado con las placas de hielo en el ascenso por el barranco de Izas.
Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario