Cascada de Las Negras en la Canal de Izas

cascada de las negras canfranc

La nieve cubre el Pirineo. Las mañanas frías y heladoras se vuelven habituales y, con ellas, se conserva el manto blanco que dejaron las tempranas nevadas del otoño. 

La canal de Izas se encuentra en la parte más occidental de la Comarca de la Jacetania, al norte de una de las joyas arquitectónicas del Pirineo: la Estación Internacional de Canfranc. Y es aquí, en este virgen rincón de la cordillera, donde podemos encontrar la poderosa cascada de Las Negras

balcon de iserias

La ruta discurre a través del sendero GR-11 y parte desde Coll de Ladrones, una fortaleza militar de carácter defensivo construida en 1751. La obra, a pesar de sus problemas de filtraciones, constituye un perfecto ejemplo de la arquitectura militar moderna adaptada a terrenos montañosos. 

La actividad asciende por la Canal de Izas y se adentra en el valle para, en menos de 1h 30′, alcanzar la majestuosa cascada de las Negras y contemplar el espectacular circo de Iserías

 icon-location-arrow Track de la ruta


Descripción de la ruta a la cascada de Las Negras

La ruta comienza en la fortificación de Coll de Ladrones. Recién pasado el pueblo de Canfranc Estación, encontramos un desvío a la derecha que atraviesa un puente y por una pista nos lleva hasta el parking ubicado al lado de la fortaleza. Aquí comenzamos la ruta. 

Tomamos una pista que parece descender un poco y pronto encontramos un desvío bien señalizado. Seguimos las marcas del GR-11 y compartimos trayecto con el Ibón de Iserías. 

cascada canal de izas valle

Poco a poco vamos tomando altura a través del barranco de Izas. Este es el tramo de mayor desnivel aunque se salva bien. Hay que tener cuidado con las placas de hielo y cuidar donde nos apoyamos. 

valle de izas

En unos 45′ alcanzamos el valle donde se abren ante nosotros unas amplias praderas y espectaculares vistas. Al fondo observamos la curiosa formación rocosa del Campanal de Izas y a su derecha la Pala de Ip y el Balcón y Picos de Iserías. 

balcon de iserias y campanales de izas

En su conjunto el entorno guarda una gran belleza y aspecto salvaje. Poco a poco nos adentramos en el valle y salvamos el escaso desnivel, hasta que contemplamos la cascada de Las Negras. En 1h 30» totales alcanzamos el objetivo. Miremos donde miremos las vistas son espectaculares. 

cascada de las negras canfranc

La ruta es una buena opción para realizar con niños y con raquetas de nieve. Pero es importante tener cuidado con las placas de hielo en el ascenso por el barranco de Izas. 

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *