Circuito con raquetas de nieve en El Ferial – Belagua

circuito con raquetas de nieve en el Ferial Belagua

desniveles belagua circular el ferial

Belagua se abre al final del Valle de Roncal y conforma un impresionante complejo kárstico de alta montaña. Con una gran diversidad, constituye uno de los más ricos ecosistemas pirenaicos de Navarra y cuenta entre sus tesoros con la Reserva Natural de Larra.

Los barrancos del Alto Ezka (oficialmente río Belagua) y de Arrakogoit bañan los extensos hayedos y bosques de pino negro. Algunos de ellos todavía vírgenes y prácticamente intactos.

Belagua en invierno se tiñe de blanco y se convierte en un lugar perfecto para los amantes de los deportes de montaña. Aquí se encuentra el centro de esquí nórdico Larra-Belagua, que cada año acoge miles de escolares. 

Junto al centro de esquí, encontramos un circuito circular balizado y pensado para las raquetas de nieve. Rodea el sector de El Ferial (donde también hay varias rutas de escalada) y en unas 2h nos permite disfrutar de una sencilla ruta por este hermoso paraje. 

 icon-location-arrow Track de la ruta


Circuito con raquetas El Ferial – Belagua

La actividad comienza en el parking del centro de esquí nórdico Larra – Belagua. Enfrente de la estación, al otro lado de la carretera comienza nuestra ruta. 

La nieve acumulada nos permite calzarnos las raquetas desde el inicio. Todo el circuito está balizado así que es fácil de seguir, además la huella de otros montañeros nos marca el evidente camino. 

Comenzamos descendiendo una ladera y dejando a nuestra derecha el sector de escalada de El Ferial, «macizo» que rodearemos. 

circuito con raquetas de nieve en el Ferial Belagua

Tras unos 20′ min llegamos a una gran planicie, zonas de pastos estivales ahora vacíos. Aquí apenas encontramos nieve y nos vemos obligados a quitarnos las raquetas. 

Seguimos la circular y detrás unos corrales nos adentramos por una amplia y rocosa canal. Es el tramo de mayor desnivel de todo el recorrido. Al final tomamos una pista y continuamos la ruta, de nuevo con raquetas de nieve. 

canal piedras el ferial

Combinamos un hermoso bosque de hayas ahora sin hojas con bonitas vistas a las cumbres cercanas. Al final del recorrido, encontramos una profunda sima (bien balizada para evitar caídas imprudentes) y llegamos a la carretera. 

Desde aquí descendemos unos pocos minutos por la misma carretera hasta llegar de nuevo al parking en unas 2h totales. La ruta es sencilla y agradable, perfecta para ir con niños y disfrutar de las bellezas de la montaña invernal. 

bosque invernal

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas similares del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *