Silvano, el primer quebrantahuesos criado en cautividad y reintroducido con éxito

Silvano quebrantahuesos primer pollo reintroducido liberado Pirineo
// FCQ

Silvano es un quebrantahuesos muy especial. Su historia marcó un hito en la lucha por la conservación de la especie. Fue el primer pollo de quebrantahuesos rescatado de su nido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y, se convirtió en 1995 en el primer pollo criado en cautividad y reintroducio con éxito en el Pirineo.

Las medidas de rescate juegan un papel esencial en la recuperación y permiten reducir el riesgo de extinción de la especie. Siempre se utilizan para salvar la vida de los embriones o pollos que de otro modo morirán.

Gráfica población quebrantahuesos pirineo aragonés

En 1995 se decidió rescatar dos huevos ante el abandono de sus padres. Y tras un período de incubación artificial ambos eclosionaron. Uno murió a los seis días pero el otro sobrevivió: Silvano.

El macho, que después resultaría ser una hembra, fue trasladado por unos meses a la la unidad de cría de Viena. Pero finalmente regresó a casa y en julio de 1995 fue liberado en el Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido.

En los años siguientes comenzó un largo y apasionante viaje. Visitó los valles de Bujaruelo, Sierra de Guara, Aspe, Benasque, Sierra del Cadi, Aure, la Garcipollera, Roncal o Luchón. En 2009 finalmente se instaló en el valle del Aspe y en 2011 realizó su primera puesta.

nidificación quebrantahuesos


Liberación de Silvano en el Parc national des Pyrénées

A lo largo de su vida, Silvano fue rescatado y liberado en varias ocasiones por intoxicación o impacto con cables. La última en octubre del 2019. Tras su recuperación en el Centro de Hegalaldia el 6 de diciembre fue nuevamente liberado en el Parc national des Pyrénées.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *