Pirineos La Nuit y la importancia de la noche para la biodiversidad

pirineos la nuit cima norte
// Aitor Borruel

Al igual que el sol y su luz son elementos esenciales para la vida, también lo es la noche. El proyecto transfronterizo Pirineos La Nuit defiende la oscuridad natural como valor imprescindible para el buen funcionamiento de nuestros ecosistemas y su biodiversidad. 

Desde el proyecto alertan de que la contaminación lumínica en el Pirineo aumenta a un ritmo del 2% anual. Crecimiento que ya genera efectos negativos en la flora y fauna que nos rodea. «El aumento de la contaminación lumínica supone la pérdida de ese valor natural que es, a su vez, un factor natural determinante en el estado de la biodiversidad, los ecosistemas y la salud de las personas».


Objetivos de Pirineos La Nuit

El objetivo general del proyecto Pirineos La Nuit es proteger y mejorar la oscuridad natural del Pirineo, como factor de calidad de los ecosistemas y la biodiversidad.

  • Transmitir y sensibilizar sobre la relevancia, y el valor cultural y medio ambiental de las condiciones naturales de la noche.
  • Desarrollar una estrategia transfronteriza que promueva buenas prácticas en el uso de la luz artificial para la protección y el reconocimiento del medio nocturno.

Documental Pirineos La Nuit

El Planetario de Pamplona acogió la semana pasada la presentación del documental Pirineos La Nuit. Grabado en formato fulldome plasma la idea de que «tener más luz en la noche no siempre es lo mejor. No sólo impide ver las estrellas, también tiene efectos en la salud y muchas especies animales y vegetales ven modificado su comportamiento por la presencia de luz artificial».

El documental que se ha presentado forma parte de las acciones de divulgación del proyecto y podrá verse también en los planetarios del PIC du MIDI y del Parc Astronomic Montsec.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre Medio Ambiente en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *