Parque Cultural del Río Vero

Parque Cultural del Río Vero
// caminar por caminar

El Parque Cultural del Río Vero esconde un legado artístico y natural excepcional. Se encuentra situado al norte del valle del Ebro, antesala de la cordillera pirenaica, y su zona norte comparte territorio con el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Articulado por el río Vero (afluente del Cinca) fue declarado parque cultural en el año 2001. Lo componen nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. Aquí la naturaleza, el paisaje, la historia, el arte y la tradición se dan la mano. 

Parque Cultural del Río vero
// Turismo Aragón

Arte rupestre en el río Vero

El cañón del río Vero, a su paso por la sierra de Guara, esconde un legado arqueológico excepcional. Con más de 60 abrigos con pinturas rupestres, este enclave natural se convierte en un magnífico museo de la Prehistoria al aire libre.

En los diferentes abrigos pintados se pueden encontrar magníficos ejemplos de los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático. Entre los yacimientos destaca la cueva de la Fuente del Trucho, única cueva con pinturas paleolíticas localizada hasta el momento en Aragón.

En 1998 la UNESCO incorporó este conjunto de abrigos en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que forma parte del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”.

Desde el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo es posible visitar diversos abrigos a lo largo de todo el año. 

Parque Cultural del Río vero
// Turismo Aragón

Más aspectos culturales

Dentro del Parque Cultural del Río Vero existen además yacimientos de las Edades del Bronce y del Hierro, asentamientos íberos y restos de antiguas villas romanas en los alrededores de Castillazuelo. Y también destacan las iglesias de Huerta de Vero, Pozán, Castillazuelo, Colungo, Lecina, Bárcabo, la ermita de Dulcis o la románica de Treviño, en Adahuesca.

También incluye el pueblo de Alquézar, que puede presumir de ser una de las localidades con más encanto de Aragón, y que guarda joyas como su colegiata y su bello conjunto urbano, rodeado de un escarpado paisaje. 

Además, en el entorno encontramos una gran variedad de posibilidades para el turismo activo. Los barrancos de Guara son la joya pero también existe una amplia red de senderos para trekking o BTT distribuida a lo largo y ancho del parque.

alquezar
// Turismo Aragón

 

 icon-arrow-circle-right Fuente: Parque Cultural del Río Vero y Turismo Aragón

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre cultura o medio ambiente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *