Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

parque natural de la sierra y cañones de guara
// Barranco de Mascún. Roberto Atencia

Existen lugares elegidos. Rincones que la erosión y el tiempo ha convertido en verdaderos paraísos para los amantes de los deportes de aventura. Uno de ellos es, sin duda, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno de los 18 espacios naturales protegidos de Aragón

Aquí, al sur de las grandes montañas pirenaicas, encontramos un paraje en el que el agua y los ríos han dibujado curiosas siluetas e imponentes cañones en la roca caliza. Destacan:

  • El relieve kárstico: cuevas, simas, galerías, dolinas, manantiales e imponentes mallos.
  • Las formaciones periglaciares (gleras).
  • Los bosque mediterráneo, enclaves de bosque atlántico y pastizales de montaña.

Podemos decir que la edad del Pirineo se remonta a la Orogenia Alpina (hace 65 millones de años). Los grandes glaciares y ríos de la época arrastraron hacia el sur inmensidad de sedimentos, que la erosión del tiempo convirtió en la Sierra de Guara, emblema de las sierras exteriores pirenaicas. 

geoturismo la ciudadela mascun
La ciudadela de Mascun // Turismo Aragón

Figura de protección

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara cuenta con 47.453 hectáreas distribuidas en cuatro comarcas: Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Su altitud varía desde los 430 metros en el Río Alcanadre hasta los 2.077 metros de la cumbre del Tozal de Guara.

Además existen aquí otras figuras de Protección:

  • Parque Cultural del Río Vero
  • Lugares de Interés Comunitario (LIC) Guara Norte
  • LIC Sierra y Cañones de Guara
  • LIC Silves
  • Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Sierra y Cañones de Guara

Mapa parque natural de la sierra y cañones de guara delimitación infografía


Qué hacer en el Parque Natural

En el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara encontramos una gran variedad de posibilidades para el turismo activo. Es un verdadero paraíso para los amantes de la espeleología y el barranquismo (Mascún, Cañon del Vero, Peonera, Formiga, Basender…) y, sin duda, una meca de la escalada (Alquézar, Vadiello o Rodellar).

Algunos de sus pueblos son un buen ejemplo del arte y la arquitectura medieval aragonesa y están catalogados a menudo entre los más bonitos.

Existe una amplia red de senderos para trekking o BTT distribuida a lo largo y ancho del parque y en Guara también encontramos los miradores del Río Vero, Vadiello y el legendario Salto de Roldán. Aquí, encontramos todo lo necesario para vivir al máximo unos días de aventura. 

 

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre Medio Ambiente o Geología del Pirineo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *