Constatan la presencia de microplásticos en las cimas del Pirineo

observatoire pic du midi microplásticos

Los microplásticos se han convertido en un verdadero problema para los ecosistemas de nuestro planeta. Desde hace tiempo conocemos su presencia en mares, ríos y océanos; y ahora, un equipo científico ha constatado su presencia en las cimas más altas del Pirineo. 

La investigación, liderada por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), la Universidad de Grenoble Alpes y la Universidad de Strathclyde (Escocia); ha detectado presencia de plástico en el aire que rodea al Pic du Midi de Bigorre, con una altitud de 2.877m. 

// Toma de muestras en el observatorio del Pic du Midi. Jeroen Sonke
// Toma de muestras en el observatorio del Pic du Midi. Jeroen Sonke

El estudio se basa en el análisis de la composición de 10.000 metros cúbicos de aire captado semanalmente por una bomba instalada en el Observatorio del Pic du Midi. Los investigadores informan de una concentración de microplásticos de aproximadamente una partícula por cada 4 metros cúbicos.

Según un comunicado del CNRS, este plástico (por ejemplo, polímeros de poliestireno o de polietileno) procede sobre todo de envases, empaquetados. Para los científicos, aunque no suponga una amenaza directa, su presencia lejos de las fuentes de contaminación es, sin embargo, sorprendente.

microplásticos // Pic du Midi de Bigorre
// Pic du Midi de Bigorre

Los modelos matemáticos de las trayectorias de las masas de aire utilizados por el equipo investigador indican que las partículas se originaron en África, América del Norte o el Océano Atlántico, lo que indica un transporte atmosférico intercontinental y transoceánico de estas partículas. 

Esto, argumentan los investigadores, «ilustra el potencial del transporte global de microplásticos en aerosol» y ofrecen, además, una explicación a su presencia en los polos, en el Monte Everest o en otras regiones remotas de nuestro planeta.

Los hallazgos han sido publicados en la revista de vivulgación científica Nature Communications

 

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre Medio Ambiente en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *