Cuando las grandes placas tectónicas del planeta chocaron entre sí durante la Orogenia Alpina, se elevaron las grandes cordilleras del planeta. Una inmensa escultura que la erosión del tiempo se ha encargado de moldear, dando lugar a inmensas e inquietantes formaciones rocosas. Curiosas y hermosas siluetas.
En el Pirineo encontramos numerosas áreas de gran valor geológico. Valles colgados esculpidos por el frío hielo de los glaciares, resquicios de antiguos volcanes, cañones kársticos originados por la meteorización química y grandes mallos resultado de milenarios procesos de sedimentación fluvial.
En el Pirineo Aragonés podemos destacar, entre muchos otros, 6 puntos de gran interés geoturístico. Para acceder hasta ellos podremos recorrer diferentes rutas y paisajes, así como disfrutar de la inmensa biodiversidad que los rodea.
Cuando nos sentamos a observar estos espacios geológicos del Pirineo, podemos ser bien conscientes de las fuerzas de la naturaleza y entender mejor nuestro lugar en ella. En las rocas está escrita la historia de nuestro mundo y resulta apasionante poder descubrirla.
Además, en la comarca del Sobrarbe encontramos el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos, el único de toda la cordillera. Desde el centro ofrecen rutas y actividades para conocer y entender los procesos geológicos que han dado lugar al Pirineo.
Pitón volcánico y paisaje glaciar de Anayet
El Anayet es una hermosa montaña de origen volcánico que unida a los ibones y moldeado glaciar del entorno, ha dado lugar a unos de los rincones más mágicos de la cordillera.
Circo y valle glaciar de Ordesa
La forma de U de uno de los valles más famosos del Pirineo evidencia la milenaria erosión en la roca de una gran lengua glaciar. Integrado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, observarlo desde los miradores o desde dentro del valle es una verdadera delicia.
Basa de la Mora o Ibón de Plan
La legendaria basa de la Mora es uno de los ibones más visitados del Pirineo. El agua que hoy observamos es la herencia de un inmenso glaciar que moldeó las paredes del paisaje.
Mallos de Riglos
Después de la orogenia alpina, los grandes ríos de la época arrastraron hasta aquí inmensidad de sedimentos. Después, el tiempo se encargó de esculpir unas verticales paredes conglomeradas que conforman un entorno natural único.
Barranco del Mascún
Murallas de Finestras
También puedes leer más sobre geología del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario