6 puntos de interés geoturístico del Pirineo Aragonés

ibon del plan geoturismo interés geoturístico

Cuando las grandes placas tectónicas del planeta chocaron entre sí durante la Orogenia Alpina, se elevaron las grandes cordilleras del planeta. Una inmensa escultura que la erosión del tiempo se ha encargado de moldear, dando lugar a inmensas e inquietantes formaciones rocosas. Curiosas y hermosas siluetas. 

En el Pirineo encontramos numerosas áreas de gran valor geológico. Valles colgados esculpidos por el frío hielo de los glaciares, resquicios de antiguos volcanes, cañones kársticos originados por la meteorización química y grandes mallos resultado de milenarios procesos de sedimentación fluvial. 

En el Pirineo Aragonés podemos destacar, entre muchos otros, 6 puntos de gran interés geoturístico. Para acceder hasta ellos podremos recorrer diferentes rutas y paisajes, así como disfrutar de la inmensa biodiversidad que los rodea. 

mapa 6 áreas de interés geológico en el Pirineo Aragonés infografía puntos

Cuando nos sentamos a observar estos espacios geológicos del Pirineo, podemos ser bien conscientes de las fuerzas de la naturaleza y entender mejor nuestro lugar en ella. En las rocas está escrita la historia de nuestro mundo y resulta apasionante poder descubrirla.

Además, en la comarca del Sobrarbe encontramos el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos, el único de toda la cordillera. Desde el centro ofrecen rutas y actividades para conocer y entender los procesos geológicos que han dado lugar al Pirineo. 


Pitón volcánico y paisaje glaciar de Anayet

El Anayet es una hermosa montaña de origen volcánico que unida a los ibones y moldeado glaciar del entorno, ha dado lugar a unos de los rincones más mágicos de la cordillera. 

 icon-location-arrow Sallent de Gállego

 icon-arrow-circle-up 2.574m

ruta ibones de anayet


Circo y valle glaciar de Ordesa

La forma de U de uno de los valles más famosos del Pirineo evidencia la milenaria erosión en la roca de una gran lengua glaciar. Integrado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, observarlo desde los miradores o desde dentro del valle es una verdadera delicia.  

 icon-location-arrow Torla

 icon-arrow-circle-up  1.450m

valle de ordesa geoturismo interés geoturístico


Basa de la Mora o Ibón de Plan

La legendaria basa de la Mora es uno de los ibones más visitados del Pirineo. El agua que hoy observamos es la herencia de un inmenso glaciar que moldeó las paredes del paisaje. 

 icon-location-arrow Plan

 icon-arrow-circle-up  1.910m

ibon del plan geoturismo interés geoturístico


Mallos de Riglos

Después de la orogenia alpina, los grandes ríos de la época arrastraron hasta aquí inmensidad de sedimentos. Después, el tiempo se encargó de esculpir unas verticales paredes conglomeradas que conforman un entorno natural único. 

 icon-location-arrow Riglos

 icon-arrow-circle-up  680m

mallos de riglos geoturismo


Barranco del Mascún
En el corazón de la Sierra de Guara, el barranco del Mascún constituye un claro ejemplo de como la karstificación ha moldeado la roca calcárea originando llamativas formaciones rocosas. Aquí destacan los complejos kársticos de la Ciudadela y A Cuca Bellostas.

 icon-location-arrow Rodellar

 icon-arrow-circle-up  752m

geoturismo la ciudadela mascun interés geoturístico
// Turismo Aragón

Murallas de Finestras
Al sur de la Comarca de la Ribogarza encontramos una impresionante muralla natural de escarpadas paredes. La disposición vertical de las capas de roca y la erosión son el origen de tan llamativa silueta, que posee un gran interés geoturístico.

 icon-location-arrow Viacamp

 icon-arrow-circle-up  580m

muralla de finestras geoturismo
// Turismo Aragón

 

 También puedes leer más sobre geología del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *