Estamos rodeados de ellas. Un enorme e inmenso manto de plantas milenarias se extiende a lo largo del Pirineo. Se distribuyen en todas las latitudes y se han adaptado a las distintas condiciones climáticas. Desde la calidez mediterránea hasta las imponentes y frías paredes del macizo de la Maladeta.
Históricamente, la sabiduría social y cultural pirenaica ha sido buena conocedora de sus usos y beneficios. La flora es inherente a la vida del Pirineo. Sin embargo, poco a poco, muchas plantas han caído en deshuso y su consecuente desconocimiento.
En los últimos 250 años se han extinguido en el planeta cerca de 600 especies de plantas, lo que supone el doble de los mamíferos, pájaros y anfibios extintos. Y, sin embargo, pocos serían capaces de nombrar alguna.
En el Pirineo aragonés, existen seis plantas catalogadas oficialmente en «peligro de extinción», es decir, en un riesgo inminente de desaparecer. Cuatro de ellas son plantas vasculares (con raíces, tallo y hojas) y dos de ellas briófitos (musgos). Estas se distribuyen desde los 700 hasta los 2.000 m.s.n.m.
1. Diphasiastrum alpinum
Planta pequeña con tallos enraizados. Es propia de matorrales subalpinos silicícolas de ericáceas. En Aragón solo se conoce su presencia en la cuenca del barranco Culivillas, en Sallent de Gállego.
2. Cypripedium calceolus (Zapatito de dama)
Orquídea con rizoma fibroso reptante. En la Península Ibérica solo se encuentra en el Pirineo. En Aragón, en los valles de Tena, Ordesa y Pineta. Crecen en zonas con clima eurosiberiano, generalmente en áreas de umbría entre los 1.200 y 2.000m de altitud.
3. Corallorhiza trifida
Orquídea parcialmente micotrófica, que tiene un rizoma dividido con aspecto de coral. En la Península Ibérica solo aparece en el Pirineo y en Aragón en Ordesa, dentro de un hayedo pedregoso a 1.400m de altitud.
4. Borderea chouardii
Tiene un tuberobulbo oculto en las grietas, tallos aéreos y flexibles y hojas con forma de corazón. Es una planta endémica del Pirineo Aragonés cuya presencia se reduce a una ladera en un desfiladero del río Noguera-Ribagorzana en Sopeira.
5. Buxbaumia viridis
Es un musgo diminuto con unos característicos esporófitos. Crece en troncos caídos en descomposición en lugares muy húmedos. En Aragón se encuentra en Ordesa, Pineta, Linza, Oza, Plan y Benasque.
6. Orthotrichum rogeri
Musgo epífito muy pequeño que crece en los troncos de diferentes especies de árboles entre los 1.290 y 1.415m de altitud. En Aragón solo se puede encontrar en los valles de Aragüés, Bujaruelo y Benasque.
Además de las seis plantas pirenaicas en peligro de extinción, el catálogo aragonés de especies amenazadas incluye hasta 127 plantas. Nueve de ellas en «peligro de extinción», 45 «vulnerables», 19 «sensibles a la alteración de su hábitat» y 54 en «interés especial».
Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace.
Una respuesta
Yann Guía de barranquismo en Expediciones
Excelente articulo… Hablando, defendiendo o dando de conocer plantas sin voz.
He aprendido mucho… Gracias por compartir este recurso del catalogo aragones (muy util)