Espacio natural protegido San Juan de la Peña

mirados espacio natural protegido san juan de la peña

El entorno natural de San Juan de la Peña y Monte Oroel, se encuentra en la comarca de la Jacetania. En su interior, alberga una combinación única entre cultura y naturaleza, que bien merecida tiene la calificación de espacio protegido.

En pocos metros podemos caminar desde el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón — ubicado bajo una gran roca que le hace único —. Pasar por el Monasterio Nuevo, de gran perfección arquitectónica. Y llegar, a través de senderos de bosque, a algunos de los miradores más bonitos que hay del Pirineo. Destacan el Balcón de los Pirineos y el Mirador de San Voto.

Además, en la misma pradera de San Indalecio, junto al Monasterio Nuevo, está el Centro de Interpretación de la Naturaleza de San Juan de la Peña, abierto de forma gratuita a todos los visitantes.

A nuestro alrededor, podemos contemplar unas enormes paredes de conglomerados, con Cuculo (1.549 m) como la cima más alta. Además, también existe una bonita ruta que nos lleva a la ermita de San Salvador, con unas hermosas vistas al Monte Oroel y a las grande montañas pirenaicas.

Flora y fauna

Entre los árboles destacan los habituales pino silvestre, carrasca, quejigo o boj. Pero además, en los acantilados podremos encontrar extrañas plantas rupícolas — que crecen en rocas — como la oreja de oso. Algunas de ellas, tienen el privilegio de formar parte del selecto grupo de especies que sobrevivieron a la glaciación del sistema pirenaico.

El ecosistema de diversidad sorprendente que conforma el espacio natural protegido, se complementa con la presencia de una diversa fauna. Destacan las aves rapaces y necrófagos como el buitre, el quebrantahuesos y el alimoche. Y también podemos encontrar jabalíes, zorros, ginetas, garduñas o corzos, fauna común de nuestros bosques.

 icon-arrow-circle-right  Puedes leer más artículos en el siguiente enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *