Cuculo, San Salvador y San Juan de la Peña

cuculo y san salvador vistas oroel san juan de la peña

Desniveles circular cuculo y san salvador

En el entorno de San Juan de la Peña, entre las montañas que vieron nacer el Reino de Aragón, se alzan dos bonitas cumbres: Cuculo (1.549m) y San Salvador (1.547m). Se pueden ascender por separado o en una misma circular.

Nos tocó un día de perros. Niebla, frío y algo de lluvia y aún así fue una excursión tremendamente agradecida. Optamos por la circular y pudimos visitar los dos monasterios de San Juan de la Peña: el nuevo y el viejo.

Dejamos el coche en Santa Cruz de la Serós y comienza la caminata. Atravesamos el pueblo y tras seguir una senda llegamos a la misma carretera que sube hacia el monasterio. Continuamos unos minutos y en una curva cerrada con un depósito de agua tomamos la senda hacia Cuculo.

El camino está bien marcado y no hay pérdida. Llegaremos a un collado y ahí nos vamos a la derecha para hacer la primera cima: Cuculo. El tiempo total de ascenso es de unas 2 horas.


Seguimos hacia San Salvador

Volvemos sobre nuestros pasos y en el collado ahora vamos a la izquierda. Encontraremos alguna señal hacia la ermita de San Salvador, que se encuentra al lado de la cima. Tardamos unos 45 minutos. Las vistas a la Jacetania son impresionantes pero la niebla no nos permitió disfrutar de ellas. Aun así, tuvimos la suerte de encontrar un rebaño de cabras (de raza pirenaica) que nos acompañó durante el almuerzo.


Monasterios de San Juan de la Peña

Continuamos la bajada en dirección norte y hacia el monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Una vez aquí, la señalización es muy clara y si seguimos el descenso, pronto llegaremos al monasterio viejo.

Tras el bonito paseo entre las piedras que forjaron la cuna de Aragón, bajamos hasta Santa Cruz de la Serós, donde nos esperaba el coche. En total, unas 2 horas de bajada.

Monasterio viejo San Juan de la peña circular cuculoy san salvador
La ascensión hasta la ermita de San Salvador también se puede hacer desde los monasterios, a los que se puede acceder en coche. Siendo la ruta mucho más sencilla.

Si realizamos toda la circular los kilómetros y la dificultad aumentan. Si ascendemos los picos por separado, es mucho más asequible. El entorno ofrece muchas posibilidades y unos miradores hermosos a las cumbres del Pirineo Occidental y a la comarca de la Jacetania.

 

 icon-arrow-circle-right  Puedes conocer más rutas del Pirineo en el siguiente enlace.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *