Paseo fotográfico en Aguatuerta

dolmen de aguatuerta

desniveles aguatuerta verano

Todos tenemos nuestros lugares especiales. Aquellos que, desde la primera vez que los vimos, quedaron guardados para siempre. La singularidad de Aguatuerta, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, lo convierte en uno de los nuestros.

Las formas que aquí observamos hoy, son el resultado de los procesos erosivos de ayer. El hielo de los glaciares se encargó de moldear este valle durante miles de años. Ahora poco queda de esos hielos, pero el resultado es magnífico.

Uno de los elementos que hace de Aguatuerta un lugar tan especial, es el discurrir del río. Aquí, las primeras aguas del Aragón-Subordán dibujan unas curiosas curvas. En pocos lugares del Pirineo podemos encontrar meandros — pronunciadas curva descritas por el curso del río — tan bien definidos.

valle de aguatuerta

El nombre Aguatuerta tiene una toponimia muy clara. Aunque habitualmente se ha registrado como «Aguas Tuertas» las gentes de los valles de Echo y Ansó, utilizan el singular. En aragonés, «tuerto» es el participio del verbo «torcer», así que el significado en castellano resulta claro. Se traduciría como «agua torcida», condición que hace del valle un lugar tan característico.

Durante los meses de verano los verdes pastos sirven de alimento al ganado de los pueblos cercanos y en invierno acumula mucha nieve, lo que ofrece variadas posibilidades para quienes lo visitan. Cualquier época del año merece una visita a este lugar.

El valle de Aguatuerta se encuentra en el término municipal de Ansó, es punto de paso de la Senda Pirenaica GR-11 y podemos llegar desde varios lugares. La más habitual es desde Guarrinza, al final de la Selva de Oza y accediendo por el Valle de Echo.


 icon-camera  Fotogalería ruta Aguatuerta

guarrinza

 

pista guarrinza

 

vascas valle de echo

 

paseo mujer y perro pirineo

 

valle de guarrinza

 

husky pirineo

 

ruta valle de hecho

 

guarrinza y selva de oza

 

mujer y husky pirineo

 

valle de aguatuerta vacas

 

husky pirineo

 

ruta aguatuerta

 

 icon-arrow-circle-right Puedes encontrar más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *