El Geoparque Sobrarbe-Pirineos organiza la «Fiesta de los glaciares»

geoparque sobrarbe fiesta
// Geoparque Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza durante este otoño una nueva actividad de divulgación científica y de sensibilización medioambiental en torno a los glaciares pirenaicos y el cambio climático. La han denominado la «Fiesta de los glaciares» y con ella pretenden «que los habitantes de Sobrarbe y quienes nos visiten establezcan una relación cordial y basada en el conocimiento con los glaciares y los paisajes de la alta montaña pirenaica». 

La «Fiesta de los galciares» se divide en dos salidas de campo guiadas, acompañadas por guías de montaña y científicos que explicarán sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje, las características de los aparatos actuales y el efecto del cambio climático sobre los mismos.

  • 25 de septiembre. «Observación del Glaciar de Lardana». Ruta de alta montaña, desde Viadós hasta el glaciar.
  • 2 de octubre. «Observación del Glaciar de Monte Perdido». Recorrido a pie desde La Estiva hasta La Larri, por el sendero GR11. 

Las explicaciones geológicas y científicas serán impartidas por Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Además, también se realizarán actividades los colegios de los valles que tienen glaciares en sus montañas (Bielsa y Chistau).

 icon-location-arrow Más información e Inscripciones
geoparque sobrarbe
// Geoparque Sobrarbe-Pirineos

¿Por qué la organizan?

Tras las máximas dimensiones alcanzadas en el siglo XIX debido al enfriamiento de la Pequeña Edad del Hielo, los glaciares experimentan desde hace décadas un proceso de fusión acelerada en un contexto de cambio climático originado en parte por la acción humana. Distintas previsiones estiman que en 20 ó 30 años habrán desaparecido los 18 glaciares que quedan en el Pirineo, 8 de ellos en Huesca.

extensión y reducción de los glaciares pirenaicos por macizo

«No sólo queremos facilitar una información científica divulgativa de calidad, no sólo queremos transmitirla en los colegios de los valles que aún tienen glaciares, no sólo pretendemos transmitir conductas y modos de vida que sean más respetuosos con el clima del planeta. Adicionalmente, y dado que todavía tendremos glaciares durante muchos años, queremos disfrutar de este espectáculo geológico de nuestras montañas. Conocerlos de cerca, mostrar cómo funcionan y qué parte del paisaje les debemos».

DONDE SE ECNCUENTRAN LOS GLACIARES PIRENAICOS pirineo mapa infografia datos numero

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre Medio Ambiente en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *